viernes, 29 marzo 2024
Libro electrónico - Pixabay
ActualidadCultura y Sociedad

Vicente Pina: «La gente en la Vega Baja prefiere leer en papel»

Este 4 de julio se conmemora el Día Mundial del Libro Electrónico o Ebook

El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico. Un producto cuya semilla se plantó en España, concretamente en Galicia. Su impulsora fue Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora cansada de ver cómo sus alumnos cargaban un peso desmesurado con los libros de todas las materias. Por eso patentó la llamada «enciclopedia mecánica» en 1949. Por lo que hay que remontarse a muchos años atrás. Sin embargo, la falta de financiación hizo que quedara en un prototipo y más tarde, en los años setenta, le llegaría una propuesta desde Estados Unidos para explotar su patente. No obstante, la rechazó porque quería que se hiciese en España.

De esta propuesta española nació una propuesta mundial y en 1971 se subió el primer ebook. En 1987 ya eran 313 los libros que habían sido mecanografiados. «Se preguntarán por qué tan pocos libros en tantos años y hay que entender que en aquella época se mecanografíaban y eso suponía un proceso más lento», explica el librero oriolano Vicente Pina.

Con el paso de los años, en 2007 llegó la revolución: el Kindle de Amazon, que representó el boom que haría accesibles los libros digitales al gran público. Sin embargo, en la actualidad, muchos de ellos descansarán en cajones posiblemente. «Fue una revolución en el momento pero a día de hoy la mayoría de gente lee en papel, en el mercado nacional la venta de libros electrónicos solo supone un 4% de toda la venta de libros, hay que destacar que los libros en papel son un producto que proviene de la naturaleza y leer en hojas es muy distinto, tiene su magia, qué te voy a decir yo…», nos confiesa nuestro librero de cabecera.

«Aquí en Orihuela no había demanda de ebooks en la librería por parte de los lectores»

¿Y en la Vega Baja los libros electrónicos tienen éxito? «Pues hace muchos años se creó la plataforma todostusebooks desde el gremio y mi librería se incorporó a ella, pero es cierto que daba muchos fallos técnicos y actualmente no está activa porque no tenía funcionamiento. En la librería traje libros electrónicos pero nunca me llegó a hacer falta reponer esas tabletas, no había demanda, así que dejé de venderlos». Un producto que no ha terminado de calar pese al auge que experimentó durante el confinamiento por la pandemia: «Cuando empezó la pandemia que nos confinaron en casa, las ventas de ebooks subieron hasta el 20%, pero una vez pudimos salir de casa y se redujeron las restricciones, las ventas volvieron a caer», detalla Pina, quien insiste en que «lo importante es fomentar el hábito de lectura, la gente que lea en digital o en papel, pero que lea».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Conciertos de música sacra resonarán en la noche de Jueves Santo en Orihuela

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad