El Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Orihuela ha escenificado un choque de posiciones dentro del equipo de gobierno conformado por PP y Vox, a cuenta de la enmienda presentada por los populares junto con PSOE para la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida, Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La enmienda ha sido registrada en el Ayuntamiento a las 9:22 horas de esta misma mañana de miércoles sin dar margen de tiempo al resto de grupos municipales ni tan siquiera leerla, ya que la sesión plenaria comenzaba a las 10 horas. Cuestión que ha advertido el secretario Virgilio Extremera y cuyo contenido podría afectar a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, entre otros aspectos.
En líneas generales, las modificaciones en la enmienda incluyen la ampliación de actividades sujetas a la tasa como edificios religiosos, museos, cementerios y aparcamientos, así como reducciones en la cuota del 20%, el 50% y hasta el 70% para los colectivos más vulnerables, como ha explicado la portavoz socialista Carolina Gracia.
El hecho de no conocer los detalles de la enmienda ha llevado al grupo Ciudadanos a solicitar que se dejase sobre la mesa, pero ha sido rechazado por PP, PSOE y Cambiemos. Para Ciudadanos, el Partido Popular y el PSOE han actuado con nocturnidad y alevosía.
Tampoco ha visto con buenos ojos la presentación de esta enmienda por su premura el portavoz de VOX, Manuel Mestre, y por tanto ha considerado también que se dejase sobre la mesa.
Por otro lado, Cambiemos también ha mostrado su descontento ante la forma de proceder en el registro de la enmienda. No obstante, la han apoyado por la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos, ha manifestado la portavoz de Cambiemos, Leticia Pertegal.
Finalmente, el portavoz del PP, Víctor Valverde, ha manifestado que con la actualización de la tasa de las basuras, la enmienda presentada junto al PSOE y las aportaciones que en su momento hizo VOX, espera que el servicio mejore lo antes posible y ha animado a los vecinos que creen que les pertenece algún tipo de bonificación que solicite al Ayuntamiento.
Tras aprobarse la enmienda se ha pasado a debatir la propuesta de la subida de la tasa de las basuras no libre de controversias.