El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno con el objetivo de instar a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Justicia a crear un Juzgado de Familia, Infancia y Capacidad en el municipio. La concejal de VOX, Mª Carmen Portugal, ha declarado que “Orihuela necesita, con urgencia, una nueva sala judicial y, además, especializada en familia”, argumentando que la saturación actual está afectando negativamente a la administración de justicia. La propuesta pretende cubrir asuntos relacionados con divorcios, custodias, adopciones y otros procesos vinculados a la vida familiar.
“Orihuela necesita, con urgencia, una nueva sala judicial y, además, especializada en familia, ya que la saturación actual está afectando negativamente a la administración de justicia»
Mª Carmen Portugal, edil de VOX en Orihuela
Saturación en los juzgados de primera instancia
Según el informe aportado por los magistrados del partido judicial de Orihuela, los juzgados de primera instancia trabajan al 181% de su capacidad. Esta situación, según ha explicado Portugal, tiene especial impacto en los procedimientos de ámbito familiar. “Hablamos de casos delicados que no pueden esperar ni dilatarse en el tiempo”, ha señalado. Actualmente, Orihuela es uno de los partidos judiciales más grandes sin juzgado específico en esta materia. La moción contempla que el nuevo juzgado especializado permitiría reducir la carga total al 164%, asignando al nuevo órgano una carga inicial del 91%, lo que se considera asumible y adecuado.
Mejora en la atención y coordinación institucional
VOX defiende que el nuevo juzgado permitiría una atención más ágil, profesional y cercana para los ciudadanos. “Ayudaría a tratar con mayor profesionalidad y garantías asuntos que habitualmente afectan a menores, personas mayores y con diversidad funcional”, ha afirmado la edil. La creación del nuevo órgano también facilitaría la coordinación con servicios sociales y la implementación de mecanismos de conciliación y mediación familiar. “La experiencia ha demostrado que los tribunales específicos en asuntos de Familia, Infancia y Capacidad aceleran la resolución de las crisis familiares”, ha concluido Portugal. La moción, si es aprobada en el pleno, se remitirá formalmente a la Consellería de Justicia y al Ministerio de Justicia para su consideración.
“Un nuevo juzgado ayudaría a tratar con mayor profesionalidad y garantías asuntos que habitualmente afectan a menores, personas mayores y con diversidad funcional”
Mª Carmen Portugal, edil de VOX en Orihuela