viernes, 19 julio 2024
PHOTO-PRE
ActualidadCultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

Vuelve “PHOTO-PRE 3”, el concurso de fotografía festera en Orihuela

Se busca que las fotografías transmitan el sentir de la Fiesta, su ambiente y todo aquello que no se ve

Los amantes de la fotografía tienen una misión pendiente con la que desarrollarán sus conocimientos a través de la tercera edición del concurso “PHOTO-PRE”, un concurso fotográfico de temática festera organizado por la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela y en colaboración con el Festival de la Pre-Conquista.

En esta edición, los profesionales, amateurs y, en general, apasionados de capturar momentos podrán realizar esa imagen especial durante las Fiestas de la Reconquista, así como durante los actos relacionados con las fiestas que se lleven a cabo hasta el próximo 9 de septiembre. Nos lo ha contado con todo detalle Juan Martínez, presidente de la comparsa Caballeros del Rey Fernando y parte de la organización del concurso y festival de la Pre-Conquista en el espacio “El Portavoz”, en Hoy por Hoy Vega Baja.

Tras la valoración del jurado profesional, se elegirán diez obras finalistas que estarán expuestas públicamente durante los 15 días posteriores y el veredicto se hará oficial coincidiendo con la fecha de celebración del propio Festival de la Pre-Conquista, el 05 de octubre de 2024. Las fotografías ganadoras obtendrán un diploma acreditativo y una beca por importe de 100 euros para el tercer premio, una beca de 150 euros para el segundo premio y una beca de 250 euros para el primer premio.

Asimismo, el concurso cuenta con una novedad que facilitará la presentación de fotografías a los participantes ya que todo el proceso de entrega se realizará en formato digital. Las bases y el boletín de inscripción se pueden consultar en el código QR del propio cartel.

Exposición de los 50 años de historia de la comparsa Caballeros del Rey Fernando

Con relación a las fiestas, la Comparsa Caballeros del Rey Fernando continúa con la celebración del 50 aniversario de su creación en 1974. Durante el mes de julio, la sala de exposiciones de la primera planta de la Casa del Festero Domingo Espinosa Albertus acoge una muestra del recorrido por estas cinco décadas de historia con distintos enseres, armas, documentación y hasta trajes de los distintos embajadores, siendo precisamente Caballeros del Rey Fernando la primera comparsa cristiana en ostentar este título.

Inauguración de la exposición

En el recorrido también se encontrarán numerosas alusiones a la Ermita del Santo Sepulcro, hoy de titularidad municipal, que en su día fue sede de esta agrupación festera. De hecho, en la documentación aportada por socios, como Rosa María Ruiz Murcia, se pueden ver numerosas de las letras que se generaron para que los socios hicieran efectiva la compra del Sepulcro a los Franciscanos, así como el proceso desarrollado años después para vender este espacio al consistorio para su recuperación.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Así fue el discurso de la Síndica: Chelo Moñino reivindica la preservación de las tradiciones y su talento local

vegabajadigital

Sanidad activa el protocolo de riesgo alto por calor extremo en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dolores realiza el primer corte de melón de la temporada

vegabajadigital

Dejar un comentario