Proteger, consolidar, investigar y puesta en valor para ser visitables son los objetivos del ambicioso plan de actuación que acaba de comenzar en los dos yacimientos arqueológicos de La Fonteta, uno de época colonial fenicia (siglos VIII-VI a.C) y otro, la Rábita Califal (siglos IX-XI). La inversión supera los 700.000 euros y los trabajos de prolongarán durante los próximos doce meses.
La actuación está financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que adjudicó los trabajos a la empresa Lorquimur SL. Eliminación de maleza, excavaciones arqueológicas, consolidación y restauración, y la comunicación de los restos excavados son en líneas generales el plan de la actuación. Todo ello aplicando una metodología arqueológica y con el objetivo final de poner en valor y que pueda ser visitable este enclave histórico de acuerdo con las previsiones y contenido del plan director para la conservación y puesta en valor de los yacimientos
En este sentido Pilar Gay, edil de Patrimonio Histórico, destaca que el espacio arqueológico podrá ser visitado de forma guiada en su totalidad una vez finaliza la actuación. En especial, añade, los restos islámicos, un complejo religioso que cuenta con 24 mezquitas o celdas oratorio.
En este punto se crearán espacios cubiertos y muros de mampostería se recrecerán. De manera especial una mezquita-celda oratorio será reconstruida mediante un alzado con sistema de soportes que no apoya sobre los muros originales para y evitar que produzcan daños.
El conjunto arquitectónico-arqueológico presenta actualmente tres grandes sectores excavados y separados entre sí . El correspondiente а la Rábita Califal у los dos pertenecientes а la fase de ocupación de época fenicia, La actuación permitirá que se interconecten entre si ya que actualmente están separados por dunas.