martes, 29 abril 2025
Cultura y SociedadDoloresHoy por hoy

Los niños y niñas de Dolores proponen mejoras mediante el proyecto «Ruta al cole segura»

  • El Colegio Público Cardenal Belluga propone una serie de mejoras de limpieza, seguridad y accesibilidad a través de tres rutas distintas hacia el centro educativo

Los alumnos del Colegio Público Cardenal Belluga de Dolores han propuesto al alcalde del municipio, a Joaquín Hernández, una serie de mejoras en tres rutas diseñadas por los niños y niñas del centro educativo bajo el proyecto “Ruta al cole segura”. En concreto, los más pequeños proponen una mejora en aspectos como la limpieza, seguridad y accesibilidad en las rutas hacia el centro.

Con esta iniciativa el Cardenal Belluga pretende innovar en sus metodologías educativas y combinar el aprendizaje del niño con un servicio real a la comunidad. Asimismo, la coordinadora del proyecto, Natividad Quinto, ha comentado que servirá para que “tengan una capacidad de mirar al entorno con una perspectiva crítico-constructiva y que vean que pueden aportar cosas a la sociedad”. Otro de los ejes del proyecto es fomentar el cuidado del medioambiente, evitar la contaminación, fomentar la movilidad sostenible y mejorar la autoestima y la autonomía de los alumnos.

Los alumnos han realizado informes, debates y mesas redondas para ver qué aspectos se podrían mejorar en el camino que hacen cada mañana desde sus casas hasta el colegio. Además, los niños y niñas han bautizado a las tres rutas con sus respectivos nombres: la ruta de los búhos porque “tienen que ir con los ojos muy abiertos para ver qué cosas se pueden cambiar”, apunta Quinto; la ruta molona porque “es la zona más moderna y mejor adaptada”; y la ruta aventura porque “es la zona más antigua de Dolores y es una aventura llegar al centro aunque hay programados proyectos para su adecuación y reforma”.

El alcalde Joaquín Hernández ha sentido la ilusión que tenían los niños con este proyecto y ha agradecido este encuentro porque así los niños y niñas se sienten protagonistas y podrán ver al inicio del curso que viene todas esas mejoras. El alcalde ha invitado a que se unan también los otros dos centros públicos de la localidad para indagar en las rutas de cada centro. Hernández ha afirmado que es un trabajo pedagógico muy bueno con el que se sentirán orgullosos los alumnos porque podrán decir «esto lo propuse yo».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las voces de los vecinos de Orihuela durante el apagón

Luis Sempere

Noche en el Museo para custodiar el edificio Diocesano de Arte Sacro

Zaira González

La odisea de vuelta a casa de Pedro Zapata, un oriolano atrapado en Madrid tras el apagón

Elisa Gil