ASAJA Alicante considera que la aprobación de 15 hm3 del trasvase Tajo Segura en julio supone “un auténtico castigo a la agricultura de la provincia”. La organización agraria lamenta que a pesar de que la situación se mantiene en el nivel 3, la cantidad de agua trasvasada sea inferior a lo que los técnicos permiten, lo cual, según indica, vuelve a poner de manifiesto que la ministra Teresa Ribera “vuelve a condenar a esta tierra a la miseria privándonos de más de 150 Hm3 desde que ostenta dicho cargo, con lo que ello supone perder riqueza y oportunidades”.
El presidente de ASAJA Alicante, el oriolano José Vicente Andreu, añade que los cítricos se verán especialmente perjudicados por esta decisión, pues es ahora, durante los meses de julio y agosto cuando el fruto engorda para llegar a un calibre óptimo para el comercio y su consumo. José Vicente Andréu también señala que esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica pone en peligro nuevamente la campaña de hortaliza de invierno que ya se empieza a preparar.
Además, recuerda el problema de escasez este verano, por ejemplo, con la sandía. “Este año, nos hemos encontrado con que muchos productores han abandonado la campaña de verano por miedo a no disponer de agua para que prosperen sus cultivos. Las sandías son en un 90 % agua y en su fase final necesitan mucha agua. Si les falta agua en esa fase se pierde todo. Por eso los agricultores en noviembre y diciembre, ante la inseguridad de tener agua por las decisiones de la ministra Teresa Ribera, no compraron las plantas y no programaron las plantaciones como en años anteriores y al disminuir la producción, los precios se han disparado, aunque no han repercutido en el agricultor, sino en el bolsillo del consumidor”.