El grupo municipalista Cambiemos Orihuela presentará en el pleno ordinario del mes de diciembre una moción sobre el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo. El acogimiento familiar es una medida de protección para menores, que no pueden convivir con su familia de origen, bien sea por temas de malos tratos, abandono o negligencias en sus cuidados y necesidades.
Actualmente, la mayoría de los menores en situación de desamparo, se les traslada a centros de acogida. Una medida que no es la mejor en la mayoría de los casos, puesto que está demostrado que el convivir en un ambiente familiar estable, favorece el desarrollo social de los menores, así como su desarrollo psico-afectivo y cognitivo.
En palabras de la concejala, Leticia Pertegal, «no se puede permitir que, por el desconocimiento social sobre la cuestión del acogimiento familiar, haya menores en centros de acogida sin poder disfrutar de una familia y de una red de apoyo, en la cual todos los menores en situación de desprotección puedan tener sus necesidades cubiertas».
Asimismo, incide en que «aunque estas medidas sociales de protección de menores, las dictaminan y gestionan las Administraciones Autonómicas, los ayuntamientos deben ofrecer toda la información necesaria a las personas que estén dispuestas o interesadas en acoger a menores, así como concienciar socialmente a la población de esta medida de protección».