La Vega Baja ha abierto su corazón solidario en canal para ayudar a Ucrania. Muestra de ello son las innumerables historias que les vamos contando que nacen desde almas de la Vega Baja. Una de ellas es la historia de Miguel Ángel y Alfredo Riquelme, dos vecinos de Cox, que empezaron a recoger donativos para coger una furgoneta y emprender un viaje de 3.000 kilómetros por carretera hasta llegar a las cocinas de World Central Kitchen en Polonia. Las donaciones les han permitido costearse el viaje y el alojamiento, especialmente la ayuda importante por parte del Ayuntamiento de Cox en el alquiler del vehículo.

World Central Kitchen es una asociación sin ánimo de lucro fundada por el famoso chef José Andrés. Ante la situación provocada por el conflicto en Ucrania, decidió instalar y organizar de manera adecuada sus cocinas para que, gracias a sus voluntarios, pudieran atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra. Miguel Ángel es uno de los voluntarios de esta asociación, por lo que no fue difícil tomar la decisión de emprender este solidario viaje.
«Ver la expresión de sus rostros ha sido muy duro»
En Polonia han estado 7 días cocinando prácticamente todo el día y repartiendo la comida: «Hemos estado unas 12 o 13 horas al día sin parar, porque ya que vamos tenemos que aprovechar el tiempo al máximo», señala Miguel Ángel, quien ha explicado que lo que más se cocinaba eran compotas de manzana: «Eran una especie de potitos y se lo dábamos a los niños porque eran muchos los que cruzaban la frontera, no sabría decirte la cantidad de comida que hemos cocinado, pero perfectamente usábamos un palé de manzanas al día para hacer las compotas».
«Cuando los refugiados llegaban a por comida y veías la expresión de su rostro era muy duro», ha relatado emocionado. Pese a ello, volvería a repetir la experiencia: «Mañana mismo saldría».