viernes, 26 abril 2024
BigastroJacarillaMunicipiosOrihuelaRedovánSucesos

Desarticulada una banda criminal en la Vega Baja por robos en viviendas y comercios

Tras realizar registros en Bigastro, Jacarilla, Orihuela y Redován, se ha detenido a siete miembros del grupo, cuatro de ellos ya han ingresado en prisión, por la comisión de 35 robos

La Guardia Civil de Alicante en el marco de la operación Mactol ha desarticulado un grupo criminal muy activo dedicado al robo en domicilios y comercios por el sureste español con actuaciones en la comarca de la Vega Baja. Se les imputan 35 robos con fuerza así como el delito de pertenencia a grupo criminal.

Todo se remonta a octubre de 2021, tras la denuncia interpuesta por un robo con fuerza en el interior de una vivienda en una pedanía de la localidad de Orihuela. Tras las investigaciones pertinentes se comprobó que no se trataba de un hecho aislado, sino que estaban ante un grupo itinerante que había incrementado el número de robos en viviendas y comercios en esta localidad y sus alrededores, en  localidades de provincias de Albacete, Alicante, Almería, Jaén y Murcia. Finalmente, el día 9 de marzo se llevó a cabo un operativo realizando siete registros simultáneos en las localidades de Bigastro, Jacarilla, Orihuela, y Redovan en la provincia de Alicante, y en las localidades de San Javier (Región de Murcia), y Murcia capital.

Es importante reseñar que uno de los registros realizado por los agentes tuvo lugar en un establecimiento de hospedaje, en la localidad de Redován, en dos habitaciones individuales dónde se alojaban dos de los miembros. En dicho registro uno de los detenidos se resistió de forma activa a la detención, mientras el otro saltó por un patio trasero del mismo tratando de escapar. Sin embargo, los agentes lograron detener a ambos culminando con éxito la explotación de la operación.

Organización del grupo criminal

El líder del grupo era un varón de nacionalidad argelina de 47 años de edad, siendo el responsable de organizar al resto de los miembros. Se encargaba de la logística de los delitos y, además, daba salida al botín obtenido en el “mercado negro”. Un varón español de 48 años de edad, era el que seleccionaba los medios de transporte y realizaba el traslado de los miembros del grupo de la banda de un lugar a otro. El resto de componentes, de edades comprendidas entre los 23 y 43 años de edad, todos ellos de nacionalidad marroquí, perpetraban los robos de forma coordinada.

Tras una compleja investigación, los agentes averiguaron dónde ocultaban los objetos sustraídos, estando la base principal de la banda en la localidad de Murcia. Los detenidos, todos con antecedentes policiales por hechos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, entre los que se encuentra el líder. El resto, han quedado en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha podido recuperar numeroso material, destacando: ocho vehículos a motor que constaban como sustraídos; diverso material informático; joyas, relojes y complementos de moda; material específico para bricolaje y mecánica; herramientas de todo tipo; pequeños electrodomésticos del hogar; material deportivo y de ocio, como bicicletas y patinetes eléctricos; ropa; y utensilios de uso personal.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

Un terremoto en Molina del Segura es ampliamente sentido en la Vega Baja

Elisa Gil

Detenido un hombre en Albatera al que le constaban 177 hechos delictivos

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad