domingo, 19 mayo 2024
- Publicidad -
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaPolítica

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Las soluciones reducirán los efectos más perjudiciales producidos por los episodios recurrentes de inundaciones

El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado a la UTE CPS-PYG ECOSISTEMAS ORIHUELA por procedimiento abierto la redacción del proyecto de “Restauración de ecosistemas fluviales y estrategias para la mitigación del riesgo de inundaciones en Orihuela (REFLUYE MI RÍO)” por un importe de 184.911,44 euros con IVA incluido.

El proyecto en cuestión se encuentra incluido en la convocatoria de 2021 de las ayudas para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas. El Ayuntamiento de Orihuela recibió una subvención de 3.599.550 euros para afrontar las diferentes fases de actuaciones del proyecto que, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El plazo de ejecución que tiene ahora la empresa adjudicataria es de cinco meses para redactar el proyecto de actuaciones de recuperación de la ribera del Segura en distintas partes del río aguas arriba y aguas abajo del propio trazado, a su paso por Orihuela, donde no está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) esos trabajos.

Con el proyecto a redactar se propone la intervención en un nuevo tramo de recuperación de la ribera del río Segura, acorde con las recomendaciones del organismo de cuenca y de los paradigmas de sostenibilidad de los cursos fluviales, que ampliaría la zona de ribera del río ya restaurada o en proceso de ello, y con el que se generaría un gran corredor verde.

Este corredor verde uniría las actuaciones de recuperación de los meandros devolviendo el trazado antiguo del río, creando bosques de ribera y disponiendo de estos espacios para laminar el caudal en momentos de crecida.

Al mismo tiempo se regenerarán hábitats y ecosistemas que se habían visto mermados en todo el curso fluvial a su paso por la ciudad.

También se mejorará la conectividad lateral del río mediante la recuperación de sotos para facilitar la laminación de las crecidas mediante la regeneración del hábitat de ribera.

Por tanto, todas las actuaciones redundarán en la recuperación de especies de flora y fauna autóctonas y en la salvaguarda de un entorno fluvial que posibilite su disfrute por la ciudadanía mediante la protección medioambiental del entorno y la conveniente restauración paisajística del trazado.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Murales de San Isidro

Rate Bas

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil