- Publicidad -
ActualidadPilar de la HoradadaPolítica

El PSOE pilareño denuncia que el proyecto del CAMME tiene un sobrecoste de más de 700.000 euros

El partido socialista de Pilar de la Horadada ha denunciado que el equipo de gobierno del PP, que encabeza José María Pérez, ha aprobado con un sobrecoste de casi 735.000 euros el proyecto de las fases I y III del Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas –CAMME- al que en apenas poco más de un año ha modificado hasta en 14 ocasiones. Estas dos fases, ya en avanzado estado de ejecución, son los edificios previstos para albergar las instalaciones de la nueva Casa de Cultura y el Museo de Semana Santa.

Rubén Ferrándiz, portavoz del PSOE, ha explicado que con estas modificaciones el coste se ha disparado un 11,11% más respecto al proyecto original. El edil relata que las primeras diez modificaciones fueron la conexión con la zona ajardinada colindante, la instalación de nuevos elementos de sombra entre ambos edificios, la modificación del tipo de ascensor, la rotulación de fachadas, la modificación de parte de la estructura de la fase 3 y de la solución constructiva en fachada y tabiquería, así como de las instalaciones de climatización, fotovoltaica y contraincendios.

A estas faltaría añadir la aparición de roca en la fase de excavación, que por haberse ejecutado antes del inicio del expediente, ha sido excluida de las modificaciones. Y las cuatro finales, que se trata de añadir nuevos huecos en fachada para iluminar y ventilar varios espacios, ampliar los servicios de telecomunicaciones, modificar la distribución de la sala 2 de estudio de planta baja para añadir nuevas salas independientes y la distribución de la zona destinada a dirección de la planta segunda para añadir 3 despachos.

En el PSOE sospechan que el informe de la dirección facultativa de la obra, con fecha 12 de abril, y que señala que a fecha del inicio del expediente «las obras realizadas coinciden con las certificadas en la certificación nº15 por un importe total de 1.785.526,85 más IVA excepto unos trabajos imprevistos en la fase de excavación de la cimentación» viene provocado por la advertencia sobre las modificaciones ya ejecutadas de los concejales socialistas en el pleno de marzo.

Por otra parte, Rubén Ferrándiz ha explicado que «no entramos a valorar ni debatir una a una las modificaciones, alguna está claramente justificada, pero otras muchas han sido errores del Partido Popular o cambios sobre la marcha que ahora vamos a pagar entre todos». El socialista les reprocha que «no se trata de un proyecto heredado que adapten a sus ideas, lo que sería entendible, es un proyecto que diseñaron ellos y que estas modificaciones demuestran que lo hicieron mal».

En el Partido Socialista temen que estas no sean las únicas modificaciones del proyecto, teniendo en cuenta que queda por ejecutar la fase II, que acogerá los edificios del auditorio y el conservatorio, cuyas obras en el solar adjunto no se han iniciado. Y alertan de que «se rumorea la idea de partir el museo de la Semana Santa y construir un auditorio dentro. Si esto acaba siendo cierto, la cuenta seguiría sumando ocurrencias y costes para las arcas municipales».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Dos heridos en un accidente de tráfico en Torrevieja

Elisa Gil

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil

El hispanista italiano Gabriele Morelli presentará este viernes sus memorias en Orihuela

Dánae Rodríguez