Tomicus
Callosa de SeguraCultura y Sociedad

El PSOE de Callosa alerta de la plaga del «Tomicus Destruens» en el paraje natural de La Pilarica

El grupo socialista ha planteado a la concejalía de Medio Ambiente convocar de urgencia al Consejo de Participación del Paraje Natural

El Paraje Natural Municipal de La Pilarica, en la sierra de Callosa, vive momentos complicados debido a la plaga del “Tomicus Destruens”, tal como ha alertado el grupo socialista en el consistorio callosino. Esta aparición masiva y repentina de este escarabajo causa graves daños cuando perfora el interior del tronco de los árboles, dificultando la circulación de la savia, con lo que el pino puede llegar a secarse. La falta de lluvias y el déficit hídrico de los últimos meses está provocando que la plaga vuelva a reforzarse y ya son visibles sus efectos en el paraje.

Desde el PSOE de Callosa, trasladan que, durante la celebración del pleno correspondiente al mes de abril, se realizó una pregunta al área de Medio Ambiente. Su edil, Inmaculada Cascales, explicó que “la afección se circunscribe a tres ejemplares y que se está realizando un informe para preparar un plan de actuación. El grupo socialista desmiente esta información señalando que “se pueden divisar más de 80 ejemplares de pinos con los mismos síntomas, situados en las laderas de calle Vista Alegre, barrancos del medio, la cueva de la Luna y las colmenas, entre otros”.

Medidas de acción

Asimismo, desde el grupo socialista instan al equipo de gobierno a poner en marcha un plan de choque frente a la plaga, tanto de medidas preventivas con vistas al periodo estival, donde la sequía puede ser más intensa, así como con la colocación de trampas en los meses de otoño – invierno. Entre las medidas, también encontramos distintas actuaciones dirigidas a mejorar el estado de la masa forestal, el control mediante feromonas sintéticas para la captura de escarabajos adultos y la eliminación de los árboles afectados antes de la primavera, este último sigue siendo el método más eficaz de control.

A la espera del informe por parte del área de Medio Ambiente respecto a la plaga de Tomicus, el grupo socialista ha planteado a la concejalía convocar de urgencia al Consejo de Participación del Paraje Natural, así como al Consejo Municipal de Medio Ambiente.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil

El hispanista italiano Gabriele Morelli presentará este viernes sus memorias en Orihuela

Dánae Rodríguez