-
La cantidad estafada, a través de 48 delitos cometidos, podría ascender a más de 40.000 euros
La Guardia Civil de Alicante ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de 48 delitos de estafa cometidos desde distintas localidades de la Vega Baja contra víctimas de todo el territorio nacional. Estas personas podrían haber estafado más de 40.000 euros a través de envío de correos electrónicos y mensajes de textos con los que obtenían la información necesaria para realizar cargos a las cuentas de los perjudicados.
Las técnicas de hacker empleadas se basan en la ingeniería social, en concreto, el Phishing y Smishing. Es decir, técnicas fundamentadas en el envío masivo de correos electrónicos y mensajes de texto en los que solicitaban información privada de cuentas bancarias.
Todo se remonta a noviembre de 2020, cuando la Guardia Civil detectó que en varios municipios de la Vega Baja se estaba produciendo un incremento en delitos de estafa con técnicas de hacker. Por eso, las Áreas de Investigación del cuerpo de seguridad de Callosa de Segura y Almoradí iniciaron la denominada Operación Gamani-Seiler.
En el marco de esta investigación, los agentes descubrieron que se estaban produciendo pagos y cargos fraudulentos sin el consentimiento de los titulares mediante tarjetas de crédito en establecimientos de Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, La Murada, Almoradí y Rojales y en todos los casos se usaba un teléfono móvil para llevar a cabo el delito.
Un delito que cometían de dos formas: o bien, pagaban en establecimientos con las tarjetas de crédito a través de la aplicación móvil del banco correspondiente o bien creaban un código con el que poder extraer dinero en efectivo en un cajero automático.
Hasta el momento, hay localizadas 48 personas estafadas en todo el territorio nacional en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Barcelona, Granada, Vitoria, Toledo o Palma de Mallorca, entre otras. Los ocho detenidos han quedado en libertad con cargos y se les imputa la comisión de 48 delitos de estafa bancaria.