Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela – PSOE, Cambiemos y Ciudadanos- han solicitado en la sesión plenaria, celebrada este jueves, que la concejala de VOX, Mari Carmen Portugal, devuelva el dinero que ha percibido mientras ha compaginado su labor en el equipo de gobierno con la de docente en una universidad privada, sin haber obtenido el reconocimiento de compatibilidad a través del Pleno. Incluso, el grupo Ciudadanos ha ido más allá y ha pedido el cese de la edil.
En total, diez meses han pasado desde que Portugal solicitase la compatibilidad de concejala, con dedicación exclusiva, con la impartición de 480 horas en una universidad privada. Un asunto que se ha demorado en el tiempo debido a una confusión en la interpretación jurídica al respecto y que llevó a la concejalía de Recursos Humanos (RRHH) a solicitar una consulta a la dirección general de la conselleria de la Administración Pública. Esta resolvió que no hay inconveniente en que se conceda por el Pleno la compatibilidad a la concejala al tratarse, por el número de horas y retribución, de una “actividad marginal y residual” que refleja la ley. Así, lo ha explicado la concejala de RRHH, Agustina Rodríguez, a quien desde la oposición le han reprochado elevar este expediente ocho meses después de haberlo recibido.
Ante estos hechos, la oposición ha criticado y calificado de “inmoralidad” la actitud de Portugal por haber estado dando clases sin tener el acuerdo de Pleno, que hoy ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, y cobrar de las arcas municipales más de 50.000 euros anuales, con una dedicación exclusiva, para dirigir dos concejalías -Estadística y Familia- sin la carga de trabajo que suponen otras que ostentan compañeros de gobierno que, por el contrario, sí escogieron una dedicación parcial para compatibilizarla con su labor docente también.