El Obispado ha emitido un comunicado en relación con el desprendimiento de una de las cinco campanas que se encuentran en la torre de la Catedral de Orihuela.
Fue el pasado día 13 de abril, durante la celebración de la Eucaristía del Domingo de Ramos cuando se desprendió de su eje la campana mayor, llamada Sta. María de Monserrat.
Desde la Diócesis Orihuela-Alicante explican que “la rotura de los rodamientos del eje produjo que quebrase por los lados que se unen al muro e implosionase, cayendo en vertical al interior de la estancia de las campanas, una de las tres que contiene la torre”.
Añaden en el comunicado que “las campanas de las iglesias se encuentran vigiladas y controladas por una empresa de campaneros, con la que existe un contrato de revisión y mantenimiento frecuente durante el año. En este caso se ha roto una parte de los ejes que no dan la cara exteriormente, pero que en ningún caso se hubiera producido un peligro fuera de la estancia de las campanas”.
Ante los hechos ocurridos, “el caso se ha puesto inmediatamente en manos del arquitecto de la Catedral y de la empresa de mantenimiento de las campanas, se han evaluado las causas del siniestro y el proceso a seguir para su restauración lo más prontamente posible, siguiendo las pautas que las leyes de patrimonio de la Generalitat Valenciana indican”.