domingo, 20 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadMunicipiosPolítica

El president Ximo Puig remodela el Gobierno valenciano

Los nuevos consellers y conselleras tomarán posesión de su cargo este próximo lunes 16 de mayo

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la incorporación al Consell de Miguel Mínguez al frente de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y de Josefina Bueno al frente del departamento de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como los cambios de funciones de Arcadi España, que pasa a ocupar la cartera de Hacienda y Modelo Económico; de Rebeca Torró, que será la nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y Raquel Tamarit, que dirigirá la conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia ante los medios de comunicación este sábado, en la que ha avanzado que los nuevos consellers y conselleras tomarán posesión de sus respectivos cargos el próximo lunes 16 de mayo.

El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ocupa el lugar que quedaba tras la salida de la titular del área Ana Barceló. Mínguez es una figura independiente, ya que no es militante del PSPV, y es médico de profesión. Ha trabajado en varios hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, por lo que representa un perfil técnico. Actualmente era jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital Clínico de Valencia. También dejan el gobierno valenciano, el conseller de Hacienda, Vicent Soler y la consellera de Universidades, Carolina Pascual. Los recambios serán Arcadi España y Josefina Bueno, respectivamente. La Conselleria de Política Territorial, que ocupaba Arcadi España, la asumirá Rebeca Torró, hasta este viernes secretaria autonómica de Economía. Recordemos, la salida del conseller de Educación, Vicent Marzà, para centrarse en las tareas orgánicas de su partido, Més Compromís. Su cargo lo ocupará Raquel Tamarit, hasta ayer secretaria autonómica de Cultura.

Durante la intervención del president en este sábado, Puig ha destacado el perfil «profesional, gestor y solvente» del nuevo Consell, que por primera vez cuenta por más mujeres que hombres entre sus miembros, cuyo principal objetivo será fortalecer la reactivación y acelerar la transformación de una «nueva Comunitat Valenciana».

Crecimiento económico y creación de empleo

Ximo Puig ha asegurado la Generalitat está al servicio del crecimiento económico y de la creación de trabajo para «desplegar el nuevo estado del bienestar valenciano», así como para atraer grandes proyectos estratégicos y convertir la transición energética en fuente de ocupación, riqueza y prosperidad.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado el respeto que se ha granjeado la Comunitat Valenciana durante los últimos siete años gracias a la estabilidad y los acuerdos alcanzados, que ha permitido convertirse en polo de atracción de multinacionales líderes, polo de movilidad sostenible en el sur de Europa, así como en polo de innovación con Distrito Digital, y se ha mostrado convencido de que el nuevo Consell intensificará esa «vía valenciana» del progreso seguro desde la unidad y la responsabilidad, y la búsqueda de «nuevas metas de modernidad».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González