El municipio de Los Montesinos despierta cada día con enseres depositados en los alrededores de los contenedores, como debe ser, si no fuera porque el día de recogida semanal es el martes. De este modo, el servicio de recogida de enseres se convierte en un servicio deficitario al verse obligado el Ayuntamiento a realizar recogidas casi diarias sin contar con los medios necesarios y provocando la mala imagen que causan los enseres depositados en las vías del municipio.
José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos, explica que en el momento de realizar el pliego con la empresa hace cuatro años, más dos de prórroga, las condiciones eran otras y la previsión de recogidas se llevaba a cabo para un pueblo con un número menor de habitantes. Es por ello por lo que el problema de acumulación de enseres y basura con el que se encuentra actualmente el municipio se agrava como resultado de la época estival al tener un mayor número de habitantes y debido a la cantidad de enseres llegan a creer que estos proceden de otros municipios.

Abandonar muebles y enseres particulares en la vía pública es una acción sancionable hasta 751€
Desde el consistorio trabajan en este problema redactando un nuevo pliego para adjudicar a una nueva empresa, además de hacer hincapié en solicitar la colaboración ciudadana. Actualmente, el polígono del municipio cuenta con cámaras de grabación las cuales facilitan el trabajo de identificación a la Policía Local que, tras la investigación oportuna de las grabaciones, pueden sancionar a las personas con multas hasta 751€ según la gravedad del enser depositado ya que abandonar muebles y enseres particulares en la vía pública es una acción sancionable recogida en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.
Entre las alternativas que barajan, destaca la posibilidad de implementar la recogida ‘puerta a puerta’ e invertir en educación con educadores ambientales que conciencien a los ciudadanos.