La Dirección General del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana tiene en exposición pública el proyecto de mantenimiento y restitución de la pendiente del cauce nuevo y viejo del río Segura en su desembocadura en Guardamar del Segura, para la mejora de la capacidad de desagüe. Se trata de una actuación que está contenida en el Plan Hidrológico de Cuenca y en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación del ciclo 2022-2027 y que se va a financiar con cargo a los fondos Next Generation.
La actuación está sometida a Evaluación de Impacto Ambiental por lo que la dirección general ha presentado el proyecto y el estudio de Impacto Ambiental para su valoración y presentación de alegaciones.
Entre las actuaciones para la mejora de desagüe en ambas desembocaduras se procederá a la extracción de sedimentos y arenas y vertido de arenas a playas si se consideran óptimas para su regeneración y, el resto, al mar o a vertedero, según la caracterización, según explica el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez.
La actuación supone una inversión de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio a desarrollar entre los meses de octubre y marzo por cuestiones medioambientales. Teniendo en cuenta esta circunstancia y los tiempos legales de exposición pública, observaciones y alegaciones y aprobación, la actuación se llevará a cabo en 2025.