Este miércoles, 6 de septiembre, arrancan las fiestas patronales de Orihuela en honor a la Virgen de Monserrate. Hoy tendrá lugar a las 20 horas una Eucaristía en el santuario Nuestra Señora de Monserrate y a las 21 horas será la romería de traslado de la imagen a la Catedral. Más tarde, a las 22 horas, en la Plaza Ramón Sijé tendrá lugar la “Serenata a la Virgen» a cargo de ACAMDO.
En el marco de esta festividad se han organizado actos religiosos y culturales por parte de la Archicofradía Nuestra Señora de Monserrate y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.
Entre los actos destacados: el día grande que será el próximo viernes 8 de septiembre. A las 12 del mediodía tendrá lugar el volteo General de Campanas y Salvas en honor a la patrona. Por la tarde, a las siete, en La Catedral, solemne Eucaristía presidida por el Obispo José Ignacio Munilla. En este momento, será una oportunidad única de ver a dos imágenes de la Virgen de Monserrate porque la que se venera en la Ermita de la Calle Arriba será traslada a la Catedral el 7 de septiembre a las 21h de la noche.
Tras la Eucaristía del día 8, tendrá lugar la Procesión General en la que los niños y niñas de primera comunión saldrán junto al estandarte de la Virgen que será portado este año por la cofradía Nuestra Señora de las Angustias.
Entre las novedades, el itinerario de la procesión será el tradicional de vuelta a los puentes, pero en sentido inverso. Es decir, saldrá de la Catedral en dirección hacia el Puente Viejo porque a su paso por el Puente Nuevo se lanzará un castillo de fuegos artificiales.
El sábado 9 de septiembre comenzará la novena hasta su regreso a su camarín en romería el día 17 con una Eucaristía y ronda que le dedicará la tuna de ingenieros agrónomos de la Politécnica de Orihuela.
