La implantación del sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ con un horario determinado de días alternos en Catral ha causado revuelo en el municipio ante el rechazo de gran parte de los vecinos y vecinas de la localidad que no están respetando las distintas fracciones haciéndolas inservibles para el reciclaje.
La adjudicataria explicó desde la primera reunión mantenida con el consistorio el estado y la evolución del servicio ‘puerta a puerta’ trasladándoles que este modelo de recogida de basuras no estaba funcionando en el municipio.
Joaquín Lucas, actual alcalde de Catral, nos comenta que la alternativa que estaría barajando la empresa encargada de este servicio ‘puerta a puerta’ del cuál, él mismo prometió que buscaría la fórmula para acabar con este sistema que cosechó un rechazo mayoritario desde que se implantó en el pasado mes de abril, sería la de implantar un quinto contenedor, este contener marrón sería el de recogida de fracción orgánica y serviría como la alternativa al ‘puerta a puerta’.
Para modificar este sistema se exige cambiar unas condiciones que se adapten al contrato vigente que Alternativa por Catral y PSOE realizaron a la empresa Acciona, teniendo en cuenta que esas modificaciones no varíen el punto de vista económico que podrían afectar tanto al consistorio como a los contribuyentes. Lucas ha asegurado que: “no tomaremos ninguna decisión que le suponga un euro de gasto al Ayuntamiento. Cualquier modificación que se pueda hacer dentro de la ley será porque no suponga un gasto al Ayuntamiento ni al contribuyente”.