El Sindicato Comarcal de UGT en Orihuela ha denunciado colapso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Desde UGT Justicia, Juan Pedro Pelegrín, ha explicado que este juzgado se encuentra en una situación extrema con una plantilla formada por dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial para un partido judicial que da cobertura a 21 municipios que atiende a 234.000 personas, además de las actuaciones de detenciones diarias.
Pelegrín ha indicado que el número medio diario de detenidos que pasan a disposición judicial está en torno a 3 o 4 y se alcanzan pico de 11 a 12 los lunes y después de fiestas.
“No se trata sólo de una primera declaración y adoptar una serie de medidas, sino que hay que señalar un juicio y su posterior ejecución, atender a los quebrantos de condena, órdenes de alejamiento y todas sus derivadas civiles como divorcios, patria potestad, régimen de visitas para menores, pensiones de alimentos etc.”.
Esta situación no solo repercute en la atención a la ciudadanía, sino también en el personal porque supone “un desgaste el hecho de encontrarse de guardia todas las semanas”, ha señalado Pelegrín.
El sindicato denuncia que existe una “gran carga de trabajo que afecta tanto a la productividad, como a la salud de los trabajadores, por la cantidad de tareas, deberes y responsabilidades que cada trabajador desarrolla en su jornada de trabajo”.
“A nadie se le escapa que esta jurisdicción requiere de un tratamiento diferenciado por las victimas a las que se presta protección y la situación de vulnerabilidad, que en muchas ocasiones se ponen en evidencia. Un error en una de sus tramitaciones puede tener consecuencias graves, que ningún trabajador quiere asumir, pero el ritmo, la cantidad y la complejidad de las tareas no son asumibles para esta escasa plantilla”, señala UGT.
Desde el sindicato exigen a la Conselleria de Justicia que al igual que anteriormente se ha reforzado plantilla en diversos juzgados de violencia sobre la mujer en la Comunidad Valenciana, entre ellos Elche, se proceda del mismo modo en el Partido Judicial de Orihuela, evitando un agravio comparativo como el que sufren.