Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orihuela Costa y Rojales a cuatro personas integrantes de una organización criminal responsable de transportar desde España hasta Reino Unido ingentes cantidades de marihuana.En el marco de la Operación Meneroka, se han practicado dos entradas y registros en Ciudad Quesada y Villamartín, incautándose 114 kilos de marihuana, que la policía sostiene que iba a ser transportada en un camión desde España a Reino Unido, así como numerosa documentación falsa, un inhibidor de frecuencia y 12 teléfonos móviles. Los detenidos, de nacionalidades británica y polaca, de entre 36 y 40 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Orihuela.

La investigación se inició gracias a la cooperación ciudadana y a la estrecha relación que sostiene la Policía Nacional con asociaciones de vecinos y comerciantes, recibiendo una advertencia sobre la sospecha que levantaban algunos miembros de esta organización que frecuentaban un polígono industrial de Ciudad Quesada. Ante estas informaciones, se realizaron las gestiones oportunas por parte de los investigadores, que dieron como resultado la averiguación de la ubicación de una nave industrial en Ciudad Quesada que servía de centro logístico y de un domicilio en Villamartín, lugar donde residían varios miembros de la organización.
Se les sorprendió cuando tres de los cuatro detenidos procedían a cargar el camión
Días más tarde y en el transcurso de las vigilancias, se identificó a un camión de matrículas polacas que había llegado a la nave y que cargaba numerosos pallets en el remolque del mismo, considerando éste el momento idóneo para que los agentes procedieran a la inspección de la mercancía y al registro de la nave industrial, desembocando en la localización de 114 paquetes prensados al vacío de marihuana, ocultos en el interior de envases de pellets.
De inmediato, se llevó a cabo la detención de las tres personas presentes en el lugar, dos de origen británico y una polaca. Mientras que de manera conjunta, se llevaba a cabo la entrada y registro del domicilio donde los miembros de la organización residían, deteniéndose a otro integrante del grupo, de origen británico, e interviniéndose gran cantidad de documentación falsa, entre ellas justificantes de cuentas corrientes en bancos españoles a nombre de identidades falsas. La operación policial concluyó con la detención de cuatro varones como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos y grupo criminal.