La integración en la web del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela de la exposición virtual ‘Devotio Imaginum: el arte de la Contrarreforma’ innova la forma de transmitir su arte y nos ofrecerá una total accesibilidad al patrimonio desde cualquier parte del mundo.
La Contrarreforma supuso un cambio trascendental en la representación del Arte Sacro. El 4 de diciembre de 1563 tuvo lugar la sesión número XXV del Concilio de Trento en la que se promulgó el ‘Decreto de las imágenes sobre la invocación, veneración y reliquias de los santos y de las sagradas imágenes’. El propósito era regular y controlar la producción artística, además, se buscaba transmitir un mensaje evangelizador que instruyese y fortaleciese la fe católica, asimismo, se buscaba transmitir un mensaje evangelizador que instruyese y fortaleciese la fe católica, y frenase el avance del protestantismo y la oleada iconoclasta de destrucción de imágenes.
La presentación-conferencia de la exposición virtual será a las 19:30 horas de este jueves en el Museo
Andrea García es la encargada de transportarnos al arte de la Contrarreforma con este proyecto de fin de Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La novedad de esta exposición virtual nace como estrategia activa para la accesibilidad de aquellas personas que no puedan visitar el museo.
Asimismo, García ha explicado que podremos descubrir la exposición virtual a través de cuatro vertientes: la Virgen María, mediadora entre dos mundos; los Santos, ejemplo de una vida moralizante; la decoración en palacio y la Pasión de Cristo: dolor, agonía y muerte.
Para todos aquellos amantes de la historia y la cultura, podrán asistir a la presentación – conferencia de la exposición virtual esta tarde a las 19:30 horas en el Museo Diocesano de Arte Sacro, finalizando con la visita de las obras y conjugando las dos vertientes, contemplar el arte desde el espacio virtual y lo presencial.