Domingo de Ramos marca el inicio oficial de la Semana Santa donde es tradición lucir las palmas en la gran mayoría de municipios de la Vega Baja. Sin embargo, la meteorología está afectando al desarrollo de los actos marcados este fin de semana, ya el pasado jueves en Orihuela se comunicaba la suspensión de la misa de bendición de palmas en la Glorieta Gabriel Miró para este domingo por la previsión del tiempo. En el Sábado de Pasión ya vimos como el agua sorprendió algunos traslados, por ejemplo en Orihuela:
Con más cercanía, los meteorólogos pueden concretar mejor las previsiones gracias a los radares. Según MeteOrihuela, la previsión de lluvia para este domingo de ramos tiene más probabilidad para esta tarde-noche, por lo que se podrían ver afectadas las diferentes procesiones de mantillas que se realizan en varias poblaciones de la comarca.
Así que este Domingo de Ramos supone estar en vilo ante la probable formación de chubascos en la segunda mitad del día en amplias zonas del sureste de la Península Ibérica. Hasta el Martes Santo incluido, habrá ápices o intervalos de inestabilidad en dicha zona. «Esto no quiere decir que vaya a estar lloviendo sin parar en un punto determinado, sino que habrá precipitaciones a intervalos», aclaraba MeteOrihuela. Por lo que el inicio de la Semana Santa va a hacer que en la Vega Baja estemos pendientes del cielo.
Los organizadores y los profesionales meteorólogos se reunirán para tomar una decisión en cualquier caso, por lo que si hay cambios como suspensión de procesiones, emitirán comunicados. De momento, la previsión es que la mañana esté con cielo cubierto pero con baja probabilidad de lluvia, la cual aumentará esta tarde-noche.
Para la próxima semana, estos son los índices de probabilidad de lluvia según MeteOrihuela: