Se aproximan las Hogueras de San Juan y desde los ayuntamientos del litoral de la comarca de la Vega Baja recuerdan la prohibición de hacer hogueras y consumir alcohol en sus playas, aunque algunos municipios habilitan una zona acotada y controlada para ello.
En Guardamar del Segura, el alcalde José Luis Sáez, ha recordado la prohibición, bajo sanción, de beber alcohol y de realizar fuego en las playas de la localidad, de conformidad con la Ordenanza de uso, seguridad y conservación de las playas y litoral municipal.
Pero Guardamar podrá disfrutarse, a partir de las 23:30 horas y hasta las 5 de la madrugada, de la hoguera que instala y ameniza el grupo foguerer Els Milotxes y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento en la playa centro, al final del paseo marítimo, con fuegos artificiales y disco móvil, posterior al espectáculo ‘La nit màgica’ que cada noche de San Juan ofrecen en la playa.
En Torrevieja, de 20 horas a 02:00 horas, serán cuatro las playas en las que se podrá celebrar la tradición de prender la hoguera, concretamente en La Mata, Los Locos, El Cura y Los Náufragos, y por motivos de seguridad se acotarán los accesos a las mismas, que estarán controladas por efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
El Ayuntamiento entregará la madera a las personas que vayan a celebrar esta fiesta popular. En total se entregarán 15.000 kilos de madera de pino y mimosa -que no deja residuos- y no se permitirá otro tipo de maderas ni elementos que puedan utilizarse para hacer hogueras en las playas. Los puntos de reparto de leña serán: en la playa de Los Náufragos a la entrada del muelle de Poniente; en la playa de Los Locos (zona centro); en la playa del Cura (zona norte), y en la playa de La Mata habrá tres puntos de reparto: en la Avenida del Agua (junto a la estación de bombeo), en la Avenida de los Europeos, junto al puesto de salvamento y, en La Mata pueblo, frente a la plaza de Encarnación Puchol.
En Orihuela Costa, la Policía Local ha recordado la prohibición de realizar hogueras directamente sobre la arena o las rocas, ya que es una norma que contempla la ordenanza municipal de playas. Por tanto, no está permitido realizar hogueras en ninguna de las playas de Orihuela Costa.
Igualmente, se ha preparado un dispositivo especial para la noche de San Juan y habrá patrullas de refuerzo en las playas de Punta Prima, Playa Flamenca, La Zenia, Aguamarina, Cabo Roig Campoamor y Mil Palmeras, así como en el paseo hacia Cabo Roig. En los accesos a las playas habrá controles con el fin de evitar la realización de hogueras y la entrada de botellas u otro tipo de material que pueda generar residuos peligrosos y que perjudiquen a las personas que al día siguiente vayan a disfrutar de las playas.
Además, habrá un servicio preventivo sanitario con una ambulancia de Cruz Roja y otro de incendios, así como un vehículo de extinción de incendios y cuatro efectivos de Protección Civil.