martes, 18 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

La CHS recibe 24 aportaciones con motivo de la revisión del Plan Especial de Sequía

Cuatro ayuntamientos y otras veinte asociaciones o colectivos han presentado observaciones que están siendo empleadas en la mejora de la propuesta del plan sometida a consulta pública

La Confederación Hidrográfica del Segura O.A. (CHS) ha recibido durante el periodo de consulta e información pública un total de 24 aportaciones con motivo de la revisión que está realizando del Plan Especial de Sequía de la demarcación.

La revisión de los planes de sequía se realiza periódicamente cada seis años y en todo caso en los dos años siguientes a la revisión del plan hidrológico, en un procedimiento que se viene efectuando al mismo tiempo en todas las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias.

De las observaciones y sugerencias recibidas, los particulares, colectivos y asociaciones han enviado 20, mientras que las otras 4 proceden de los ayuntamientos y de las entidades que gestionan el abastecimiento urbano.

Una vez superada la fase de consulta pública, el organismo de cuenca debe elaborar un informe analizando las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas e incorporar al documento final aquellas que considere procedentes.

Con el resultado de esta incorporación y el de la evaluación ambiental que también se tramita, se procederá a solicitar el informe del Consejo del Agua de la Demarcación, con carácter previo a la remisión del plan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su aprobación.

Planes de Emergencia de Sequía para los abastecimientos urbanos

A su vez y tal como recoge la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su artículo 27, los Administraciones públicas que atienden abastecimientos urbanos a una población superior a 20.000 habitantes también están obligados a disponer de su propio Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

En el caso de la demarcación hidrográfica del Segura son 25 las Administraciones Públicas que están afectadas por esta obligación, 24 ayuntamientos y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, las cuales en su mayoría ya han remitido sus planes de emergencia a la Confederación que los ha informado con carácter previo a su aprobación por cada uno de las referidas entidades.  

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí presenta los cargos festeros para sus Fiestas de Moros y Cristianos

Dánae Rodríguez

Turismo abre las inscripciones para participar en la X Ruta de la Tapa y Cóctel Gin-Tonic de Orihuela

Dánae Rodríguez

Asoka Orihuela organiza una nueva jornada y paseo solidario

Elisa Gil