domingo, 20 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadPolítica

La Generalitat recurrirá la decisión del Ministerio que deja sin agua a los regantes del Trasvase

El presidente Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat recurrirá la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dejar a los agricultores de la provincia sin el agua del trasvase Tajo-Segura para este diciembre.

Puig ha respondido así después de que el Ministerio haya acusado a los agricultores de contaminar el Mar Menor y rechazado la propuesta de los técnicos para un trasvase de 19,6 hm 3.

Una decisión que no entendemos», lamenta Puig, que ha insistido en que son «absolutamente exigentes en la defensa del interés de los regantes» y en que no se trata de polemizar, sino de defender el Memorándum que se acordó.

Este es el segundo recurso que presenta la Generalitat contra una decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En diciembre de 2018, hace ahora un año, se presentó el primero en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, por un recorte similar en el trasvase.

Partido Popular

En relación a la decisión del ministerio, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha manifestado que “es un gravísimo ataque del Gobierno Central a los agricultores de la Vega Baja y más en estos momentos en los que intentan recuperarse de las terribles lluvias que anegaron la comarca el pasado mes de septiembre”.

Mazón ha concretado que el cierre del Trasvase Tajo-Segura para uso agrícola es “inaceptable”, al tiempo que ha insistido en que la “excusa del estado ambiental del Mar Menor es una burda maniobra para impedir que el agua del Tajo llegue a los regantes de la provincia de Alicante, puesto que los regantes de la Vega Baja no vierten agua allí”.

Además, ha anunciado que desde la Diputación “no descartamos la vía judicial, en la línea ya manifestada por los regantes, si el Gobierno no enmienda esta decisión”.

Finalmente, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha anunciado que se le ha solicitado una reunión a la ministra en funciones para Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reivindicar los intereses y demandas hídricas de la provincia, aunque ha matizado que “desde el ministerio nos han derivado a un encuentro con un secretario de Estado”.

 SCRATS

Y reacciones también desde el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS). Su presidente, Lucas Jiménez, ha anunciado movilizaciones, así como que buscarán fórmulas para dejar de pagar las tasas que abonan mensualmente por el agua del trasvase, ya que éste, es un “trasvase cero” y un ataque a los regantes.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González