El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, apeló este sábado a “la unidad de acción de regantes y Generalitat para reivindicar el agua que necesita y merece la Comunitat Valenciana porque está avalada con el peso de la razón, los hechos y la historia”.
El jefe del Consell asistió a la jornada con motivo del centenario de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha donde el papel de esta centenaria institución “volcada en el desarrollo agrícola y económico de nuestra Comunitat y de la Región de Murcia”.
El presidente puso en valor el trabajo y la defensa de los regantes por “maximizar cada gota, proteger nuestro territorio y asegurarnos este recurso estratégico” y el papel que desempeñan en “transformar el territorio, mejorarlo y crear vida y oportunidades”. Así, subrayó la importancia estratégica de los trasvases para traer el agua que “permite conservar los campos y dar empleo”.
Durante su intervención, Mazón aseguró que el déficit hídrico “no solo es un problema de Alicante, sino que afecta a toda la Comunitat Valenciana ya que pone en riesgo la agricultura, la competitividad en los mercados y la economía”.
En este sentido, puso en valor la creación de la Mesa del Agua, a la que ya se han adherido las universidades, agentes sociales y económicos, para abordar desde el diálogo los recursos hídricos. Así, el presidente hizo un llamamiento a todos los actores políticos para que se sumen a esta iniciativa para “trabajar desde la unidad, el dato y el rigor por el agua que nos niegan en la Albufera o en el trasvase Tajo-Segura”.
El máximo representante del Ejecutivo subrayó el compromiso del Consell con el sector primario porque “sin el agua y sin el riego no es posible entender el futuro de nuestros pueblos y ciudades” y ha vuelto a reclamar “un pacto nacional del agua”.
Asimismo, reiteró el respaldo de la Generalitat para “apoyar en Europa nuestros productos, nuestra agricultura o nuestra agua para que se le deje de tratar peor que a los que vienen de fuera” y ha vuelto a reclamar “un Gobierno de España y una Unión Europea que nos defienda”.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano entregó la medalla de oro de la institución a José Antonio Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha, del que destacó su “labor a favor de los regantes de nuestra tierra y su compromiso con el Trasvase Tajo-Segura”.
En el acto también participaron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el presidente del Sindicato Central de Regantes de Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez y alcaldes de diferentes localidades de la Vega Baja.
El presidente de la Diputación insisió en que la provincia de Alicante “clama por ese diálogo y por una política nacional del agua que nos permita seguir ofreciendo los mejores frutos del campo y todo lo que produce nuestra industria y que tantos beneficios reporta a miles de personas”.
“Nuestra agricultura necesita agua y la reclamamos desde la razón y la acreditación que nos confiere la excelente gestión del agua que siempre se ha hecho en esta tierra, como así lo ha demostrado a lo largo de todos estos años, desde el diálogo y la unión, la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha”, indicó Toni Pérez, quien ha sido el encargado de imponer la Insignia de Oro de esta entidad de riego al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, un reconocimiento que también recibió Carlos Mazón y el propio Andújar.

La Comunidad de Regantes de la margen derecha de Rojales cuenta con una superficie regable de más 3.400 hectáreas en los términos de Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Los Montesinos, Almoradí, Algorfa, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Los cultivos predominantes son cítricos y hortalizas.
