domingo, 19 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Estudios realizados en la UMH apoyan la eficiencia de la industria de la almendra

Una investigación de Leontina Lipan perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental CIAGRO-UMH

La investigadora del grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Leontina Lipan, ha presentado durante el VI Foro Debate de la Industria de la Almendra Española, los resultados generados a lo largo de su estancia postdoctoral en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). La investigadora, perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental CIAGRO-UMH, forma parte de un proyecto para alcanzar una mayor eficiencia en el procesado de la almendra, desde el momento de su cosecha hasta grano repelado.

Durante el Foro, la investigadora de Tecnología Agroalimentaria en la UMH Leontina Lipan habló sobre su investigación para el análisis y mejora de los puntos críticos de los procesos de transformación de la almendra, una industria con gran peso en la producción de frutos de cáscara en España. En su ponencia, titulada ‘Pérdidas por rotura de almendras en grano. Influencia de distintos factores agronómicos’, la investigadora aborda por primera vez a nivel nacional el tema de la rotura industrial. Su investigación se centra en dos operaciones clave del procesado industrial de la almendra: la operación de descascarado, cuando se separa la cáscara del grano, y escaldado y repelado, que separa la piel del grano. Asimismo, la investigadora de la UMH analiza los factores agronómicos que podrían influir en la rotura durante el procesado industrial.

Según Lipan, el proceso de humectación de la almendra en cáscara sigue siendo lo más recomendable para las tecnologías de descascarado actual, aunque debe adaptarse a cada variedad. También, ha comprobado en ensayos de laboratorio que existen diferencias de rotura entre variedades y entre zonas de origen para una misma variedad. La investigadora de Tecnología Agroalimentaria también ha identificado algunos puntos críticos para la rotura del grano posteriores a la etapa de descascarado. Asimismo, el momento de la cosecha, afirma, tiene un efecto en la generación de la rotura, así como el riego y el abonado, aunque para estos últimos se requieren más análisis.

Esta investigación fue posible gracias al Grupo Operativo Autonómico ‘QUALINUT’ del IRTA, financiado por la Generalitat de Catalunya, cuyo consorcio está formado por la empresa descascaradora y procesadora ALMENDRAS MARTÍ y las cooperativas CRISOLAR y UNIÓ NUTS. Estas tres entidades se unieron para trabajar junto al IRTA en una de las problemáticas más importantes actualmente para la almendra española. Leontina Lipan lideró los análisis durante su estancia en el IRTA. Su contrato postdoctoral contó con financiación del Ministerio de Universidades y por la Unión Europea – Next Generation EU en el marco de las Ayudas para la Recualificación del Sistema Universitario Español, en la modalidad Margarita Salas.

Además, la investigadora de la UMH presentó y discutió los resultados de QUALINUT con las empresas participantes en el proyecto. Tras esta reunión se ha evidenciado un interés continuado por parte de los miembros del consorcio en seguir la investigación en esta área, decisión fundamental para mantener la continuidad de los estudios en este campo específico.

El VI Foro Debate de la Industria de la Almendra Española fue organizado por la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (DESCALMENDRA) y en él han participado productores (Alrasa Agraria, Portugal Nuts, Pasar-Bioterra, Finca Cortijo la Reina y MasetoTecnologies, entre otros), industriales (Defisan, Frutos Secos Ráfales, Almendras de Andalucía, Almendras Utrera y Dafisa, entre otros), comercializadores (Importaco, Grupo Confectionary Holding y De Prado, entre otros), así como universidades y centros de investigación del sector de la almendra, con una asistencia de más de 200 participantes.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Murales de San Isidro

Rate Bas

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil