- Publicidad -
ActualidadPolítica

OPINIÓN. Estar cuando hay que estar

Artículo de opinión de Antonia Moreno, ex delegada del Consell en Alicante

OPINIÓN. Hoy hace 4 años que una Dana asoló la Vega Baja y Carlos Mazón ha imitado a Ximo Puig celebrando un pleno del Consell en Orihuela.

Es un gesto institucional loable si no fuera por la estupenda ocasión que ha perdido para honrar con su silencio la memoria de la tragedia y evitar la mendacidad intelectual de sus afirmaciones.

¿Era necesario afirmar, Señor Mazón, que el plan Vega RenHace que se puso en marcha hace cuatro años, no es más que propaganda política cuando saben todos los alcaldes, vecinos y regantes de la Vega que ha dejado en esta comarca inversiones por más de 750 millones de euros? ¿Hacía falta, de verdad, venir a anunciar obras en San Fulgencio por valor de más de 3 millones, que son precisamente inversiones proyectadas en el plan al mismo tiempo que denuncia que el RenHace es propaganda política? ¿Hace falta ocultar, por ejemplo, que aquí es donde más hemos invertido en construir y mejorar centros educativos? ¿no hubiera sido mejor alegrarse de que por fin, los niños y las niñas de esta tierra tuviesen las instalaciones educativas que merecen tras el saqueo y el ninguneo impune de su partido durante 20 años?…

Podría extenderme sobre la poca categoría institucional que demuestra quien viene a conmemorar una fecha tan dramática tirando de titulares mentirosos y falaces pero me resisto a contestarle a algo que todo el mundo tiene clarísimo: ningún gobierno valenciano ha invertido tanto en esta comarca en toda su historia ni se ha preocupado tanto por ella ni la ha visitado más veces que su antecesor, Ximo Puig.

Yo tengo memoria. Téngala Usted.
Carlos Mazón no visitó la Vega Baja ni un solo día en los que duraron las lluvias, ni en los días posteriores en los que la gente, los alcaldes, los agricultores y muchos políticos de esta tierra convivieron con el barro.

Carlos Mazón era entonces presidente de la Diputación de Alicante y muchos de los que hoy le jalean, según veo en las fotos, le tacharon de cobarde y renegaron de tener al “señorito que no se mancha los zapatos” como representante provincial.

Hoy se pasea usted por la Vega Baja como presidente de la Generalitat valenciana. Hoy viene usted a celebrar un pleno del Consell a Orihuela, pero debería de haber venido también a pedir perdón por no haber aparecido para nada aquellos días en los que el barro nos manchó a todos.
Por contra, ha venido a ensuciar la memoria de nuestra tragedia y a ensuciar todo el trabajo realizado. Y le aseguro que sé de lo que hablo. Día a día, mes a mes, año tras año, cualquier alcalde de la comarca de su partido o del mío pueden atestiguar cuánto de esfuerzo, trabajo e inversiones hemos dejado en esta tierra. Hoy se podía haber ahorrado avergonzar a los suyos con sus afirmaciones desacreditando el compromiso de Ximo Puig y la CHS con la Vega donde tanto se ha hecho y con tanta armonía, consenso y diálogo, sin sectarismo ni colores políticos.
Señor Mazón, ejerza de presidente y sea un presidente digno. Al final, es lo que quieren los ciudadanos.

Presida un Consell con la dignidad del cargo que la democracia le ha otorgado. Tanto miedo tiene a su antecesor?

Recuerde a Jaume I cuando les exigía a sus cavallers, “vergonya, cavallers, vergonya”. Repítase el mantra cada día. Porque hasta yo, que soy de Orihuela, lo entiendo.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Los consejeros independientes de Orihuela Cultural emiten un comunicado ante los argumentos utilizados para su cese

vegabajadigital

Orihuela reconocerá la trayectoria de ocho mujeres en la nueva edición de la Gala Únicas

Dánae Rodríguez

Inversión de 4,7 millones de euros para mejorar la capacidad de desagüe en la desembocadura

Elisa Gil