sábado, 13 julio 2024
afa miguel hernandez alzheimer
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

II Jornadas AFA Miguel Hernández en Orihuela

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer el Auditorio La Lonja acogerá diferentes conferencias

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, Irene Celdrán, ha presentado este miércoles las II Jornadas AFA Miguel Hernández, acompañada por la directora de la asociación María Sánchez y la supervisora socioasistencial Martina Lorenzo. Estas jornadas tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, en horario de mañana de 10:00h a 12:00h y por la tarde de 17:00h a 19:00h, en el Auditorio de La Lonja de Orihuela.

Celdrán ha manifestado que “estas jornadas son necesarias para conocer mejor la enfermedad y ayudar a los pacientes y familiares”. En este sentido ha agradecido “el trabajo incansable de la asociación con la que vamos a seguir caminar juntos como muestra de nuestro compromiso desde el Ayuntamiento de Orihuela, a través del área de Sanidad”.

Por otra parte, la directora de AFA Miguel Hernández ha explicado que “lo que pretendemos es dotar a los asistentes de formación práctica sobre diferentes aspectos de la enfermedad y de los cuidados de las personas que la padecen, porque es fundamental contar con información porque podemos vernos afectados de manera directa o indirecta”.

La supervisora socioasistencial de la asociación ha avanzado el contenido de la programación, que abarcará tres días, y ha destacado “la participación de los ponentes que de manera altruista van a impartir diferentes charlas, y para las que contaremos con colaboradores de la asociación y otros expertos”.

Asimismo, el jueves 21 de septiembre a las 9:30h tendrá lugar la lectura de un manifiesto para conmemorar este día, por lo que la edil de Sanidad ha invitado a toda la población oriolana “a participar en estas jornadas que nos ayudan a sensibilizarnos con esta demencia y con las que acercamos la enfermedad a nuestra sociedad para que se conozca en profundidad”.

Programación

Se trata de una completa programación que comenzará el martes día 19 de septiembre a las 10.00h con la presentación de las jornadas en la que participarán la edil de Sanidad, Irene Celdrán; la directora de AFA Miguel Hernández, María Sánchez; la trabajadora social, Sandra Escarabajal; la supervisora socioasistencial, Martina Lorenzo; y el psicólogo sanitario, Ignacio Arenas. El mismo día a las 17.00h comenzará la conferencia de “Servicios y prestaciones para la atención a personas dependientes de la Comunidad Valenciana”, a cargo de Teresa Martínez y Nuria Salas, trabajadoras sociales de la Mancomunidad de la Vega. Seguidamente tendrá lugar la conferencia titulada “La protección jurídica de las personas afectadas por el Alzheimer”, que contará con el abogado José Miguel Carrillo.

El miércoles 20 será el turno de Alba Rico, Fisioterapeuta de AFA Miguel Hernández con la charla “Ejercicio Terapéutico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, mientras que por la tarde se celebrará la conferencia “Cuidados al cuidador, que descuido mientras cuido”, con la participación de Ignacio Arenas, psicólogo Sanitario de las asociación.

Finalmente, el jueves 21 de septiembre la jornada arrancará con dos charlas: “Prevención en la enfermedad del Alzheimer”, a cargo del médico investigador, Marcelo Benedetti y de la enfermera de la asociación Ana Mª Espinosa, y la charla “Enfermería en las complicaciones físicas en la enfermedad de Alzheimer”. Por la tarde, se abordará “Nuevas perspectivas en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer”, que contará con el neurólogo, Santiago Mola. La última conferencia de la programación correrá a cargo de los enfermeros de la consulta de Neurología del Hospital Vega Baja, Mª Carmen Sánchez y José Manuel Tafalla, titulada “Las personas con Alzheimer en el hogar: consejos para cuidadores informales”.

Programación II Jornadas A.F.A. Miguel Hernández
- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

Gran despliegue aéreo y terrestre para extinguir un incendio en un palmeral de Albatera

Elisa Gil