Fiestas Patronales
ActualidadBenejúzarCultura y Sociedad

Benejúzar celebrará, en sus Fiestas Patronales, su primer chupinazo de la mano de Dani Moreno «El Gallo»

El programa arranca este sábado con la proclamación de Mañas y Mañicas, la coronación de Reinas de la 3ª Edad y el Pregón de las fiestas

El Ayuntamiento de Benejúzar ha dado a conocer el programa de actos para la celebración de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que se desarrollarán del 4 de mayo al 3 de junio de este 2024. El concejal de Fiestas, Cayetano Jara, ha desarrollado las actividades y eventos que formarán parte de las celebraciones en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario. Asimismo, ha anunciado la primicia del lanzamiento del Chupinazo en el municipio benejucense que contará con la presencia del presentador Dani Moreno «El Gallo».

El edil de Fiestas ha estado acompañado, durante la presentación, del alcalde de Benejúzar, Vicente Cases; la presidenta de la Junta Central Festera, Encarnita Rodríguez y, la Abanderada 2024, Fina Mari Sala. Tampoco han querido perderse la presentación del programa la Maña y Mañica mayores, Carlota Sánchez y Julia Pérez respectivamente, quienes serán proclamadas este sábado en el acto que también contará con el Pregón de las fiestas, a cargo de María Clemente, y la coronación de Reinas de la tercera edad.

Música, gastronomía y desfiles, en la programación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Jara ha destacado que la principal novedad de estas fiestas será el primer lanzamiento del Chupinazo del municipio el próximo 25 de mayo, a las 12:00 horas. La Plaza de España recibirá a cientos de vecinos y vecinas que disfrutarán de la música con el conocido presentador Dani Moreno ‘El Gallo’, del programa de radio ‘Anda Ya’ de Los 40.

Las actividades musicales tampoco faltarán en esta amplia programación, ya que el sábado 11 actuará el grupo Albaladre y el viernes 17, a las 23:00 horas, lo hará el tributo al grupo Hombres G. Del mismo modo, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Villena será el domingo 19 y la actuación de la orquesta Panther Show se realizará en la noche del sábado 25 a las 22:00 horas.

Los más pequeños de Benejúzar también contarán con actividades especialmente pensadas para ellos como el musical ‘El mundo de los cuentos’, el domingo 12 de mayo; las ya tradicionales carreras de Takatac Express, y la carrera de cintas del domingo 26. Asimismo, se llevará a cabo un año más la Fiesta Infantil en la Plaza de España con atracciones gratuitas, prevista para el martes 28, así como la fiesta para el alumnado del CEIP Antonio Sequeros el miércoles 29, organizada por la concejalía de Educación.

Comidas de hermandad

En lo que respecta a la parte gastronómica, además de las comidas de hermandad de asociaciones como la de mujeres La Oropéndola o la asociación de la Tercera Edad, Jara ha indicado que “la Plaza de España albergará una Gran Cena organizada para el sábado 25, en la que la bebida y el postre correrán a cargo del consistorio”. A lo que el edil, ha añadido que «el sábado 1 de junio podremos disfrutar de la XXIV edición de la Pelotada con degustación organizada por la sociedad gastronómica de Benejúzar Artesanos del mantel”.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ha señalado que “no pueden faltar los actos más característicos de las Fiestas de Moros y Cristianos”, como la presentación de Cargos Festeros 2024 de los bandos moro y cristiano del sábado 18 de mayo; el desfile de Retreta Popular del sábado 25; la Embajada y Toma del castillo del jueves 30; el Gran Desfile de Moros y Cristianos del viernes 31, o la espectacular Entrada Mora y Cristiana, que tendrá lugar el sábado 1 de junio.

Actos en honor a la Virgen del Rosario

En lo que respecta a los actos religiosos, la patrona de Benejúzar recibirá su ofrenda de flores en la mañana del domingo 26 de mayo a partir de las 11:00 horas, con la celebración de la eucaristía a continuación. Respecto a la festividad del Corpus Christi, el jueves 30 de mayo la jornada se iniciará con el volteo de campanas a partir de las 8:00 de la mañana. Las fiestas vivirán su día grande el domingo 2 de junio en la jornada dedicada a la Virgen del Rosario, con misa solemne y procesión a partir de las 20:00 horas, que culminará con un castillo de fuegos artificiales en honor a la patrona.

Asimismo, el primer edil ha invitado a todos los vecinos y vecinas de Benejúzar, así como a los habitantes de todas las poblaciones cercanas de la comarca de la Vega Baja, “a participar y disfrutar de nuestras tradiciones y de la alegría de nuestras fiestas, para conocer nuestro municipio durante estas celebraciones tan especiales y todo lo que pueden ofrecer”. A este respecto, desde la página web municipal se podrá consultar la información y descargar los horarios y la programación completa de actividades.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez

Dos heridos en un accidente de tráfico en Torrevieja

Elisa Gil

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil