Mientras el caluroso verano continúa, los expertos de Specsavers Ópticas aconsejan a todo el mundo que cuide y proteja sus ojos de los daños que causan los rayos UV. La radiación UV del sol se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cataratas1, además de estar relacionada con una serie de problemas oculares que pueden surgir en etapas posteriores de la vida2.
Francisco Jurado, de Specsavers Ópticas Torrevieja, Guardamar y La Zenia, explica: «Aunque las cataratas son una afección ocular común relacionada con la edad, hay varias medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollarlas. Entre ellas se incluyen dejar de fumar, mantener bajo control enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, prevenir lesiones oculares utilizando gafas protectoras y proteger los ojos del sol. Seguir una dieta sana, rica en antioxidantes como las vitaminas C y E, también puede ayudar a prevenir las cataratas. Dado que las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo, conviene proteger correctamente los ojos del sol, sobre todo en un lugar soleado como España».
¿Cómo proteger mejor los ojos del sol este verano?
1. Lleva gafas de sol
Usa gafas de sol que ofrezcan una protección UV del 100% siempre que salgas al exterior durante el día, aunque esté nublado o cubierto.
Busca gafas de sol que lleven una etiqueta o pegatina que indique que ofrecen una protección del 100% contra la radiación UVA y UVB.
Desgraciadamente, no todas las gafas de sol protegen lo suficiente de los dañinos rayos UV, así que asegúrate de que tus gafas de sol cumplen con las normativas de seguridad. Llevar gafas de sol que no cumplen las normas de seguridad, especialmente las de cristales oscuros, es más perjudicial para los ojos que no llevarlas. Los cristales oscuros dilatan la pupila y dejan pasar más rayos nocivos; sin gafas, los ojos se entrecerrarían de forma natural para impedir la entrada de esos rayos.
Si no sabes si tus gafas de sol te protegen como deberían, Specsavers Ópticas en Jávea, Calpe, Benidorm, Guardamar y Torrevieja ofrecen un servicio gratuito para comprobar si tus gafas tienen protección UV.
2. Elige las gafas de sol adecuadas y compleméntalas con un sombrero
Las gafas de sol con monturas grandes y envolventes cubren más los ojos y las zonas circundantes y protegen mejor de la radiación UV que las monturas más pequeñas. Las lentes polarizadas también reducen el deslumbramiento y mejoran la visión a pleno sol.
Un sombrero de ala ancha puede proporcionar protección adicional frente a la radiación UV, especialmente para los ojos y la piel que los rodea.
3. Evita las horas de mayor radiación solar y busca la sombra siempre que sea posible
Evita estar al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, normalmente entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando el índice UV es más elevado. Busca sombra bajo los árboles u otras estructuras cuando estés al aire libre durante estas horas.
4. Cuidado con las superficies reflectantes
El agua y la arena pueden reflejar la radiación UV y aumentar su exposición, por lo que debes extremar las precauciones en la playa y la piscina. Asegúrate de que tanto los niños como los adultos llevan gafas de sol y sombreros para protegerse los ojos.
Jurado explica: «La catarata es una afección ocular común en la que el cristalino pierde su transparencia. Los síntomas son visión borrosa, nublada o turbia, dificultad para ver con luz tenue o muy brillante y molestia al mirar las luces brillantes. También se podría tener visión doble, ver halos alrededor de las luces brillantes y los colores pueden parecer apagados o tener un tinte amarillo o marrón.
Si tienes alguno de estos síntomas, realízate un examen visual completo para comprobar la salud de tus ojos. El optometrista evaluará tu visión y tu salud ocular general y, si cree que tienes cataratas, puede remitirte a un oftalmólogo para su diagnóstico y tratamiento.
En algunos casos, puede que no sea necesario tratar las cataratas inmediatamente, sobre todo si no causan problemas de visión importantes. En estos casos, el oftalmólogo puede hacer un seguimiento y recomendar la cirugía cuando las cataratas empiecen a afectar a la visión.
La cirugía de cataratas consiste en extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular artificial (LIO). La cirugía de cataratas es un procedimiento seguro y frecuente, con un alto porcentaje de éxito y un bajo riesgo de complicaciones».
En Specsavers Ópticas, los exámenes visuales completos con la tecnología más avanzada son gratuitos. Visita www.specsavers.es para encontrar tu óptica más cercana y solicitar un examen visual.