ActualidadCultura y Sociedad

Cuando el acoso escolar va más allá de las aulas

El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Casi dos estudiantes por clase de promedio reconocen sufrir acoso escolar. Es triste, pero es una realidad. Son datos extraídos de la investigación social que la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo junto a la Fundación Colacao el año pasado para conocer la realidad del bullying en España y cuyos resultados fueron publicados en noviembre de 2023.

El 6’2% de los estudiantes entre 4º de Primaria y 4º de Secundaria manifestó haber sufrido escolar. En contraposición, el 2’1% de los encuestados se reconocían como acosadores, lo que refleja que hay un acosador por cada dos clases. De acuerdo con estas cifras, en nuestro país hay casi 220.000 estudiantes víctimas de acoso escolar y más de 74.000 acosadores.

El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying y Radio Orihuela Cadena SER ha puesto el foco en este problema en su tertulia en ‘Hoy por Hoy Vega Baja’. El director del CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja y, además concejal de Educación, Ricardo Recuero, hacía hincapié en la evolución del acoso en la actualidad: «Antiguamente el acoso escolar se producía en las aulas y cuando terminaba el colegio, se quedaba ahí. Pero ahora el problema es que con las redes sociales, el acoso escolar continúa y se convierte también en ciberacoso con las distintas consecuencias que esto supone». De hecho, el incremento de usar el teléfono en clase para fines de acoso escolar ha llevado a la Generalitat Valenciana, entre otros motivos, a prohibir el uso de los móviles en los centros educativos a partir de este 3 de mayo. Recuero ha defendido que «el acoso escolar no es solo un problema educativo, sino un problema social que merece una reflexión a nivel social, más allá de los centros educativos».

En ese sentido, la psicóloga Elena Feijoo, del equipo ‘En crecimiento’ de Orihuela, ha señalado que, efectivamente, «el problema es sistémico porque es un problema de todos y no individual» y ha animado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que llevan a cabo un importante trabajo en materia de concienciación para prevenir el acoso escolar «a que sigan esa labor de hormiguita, porque aunque vayan pocas familias a las charlas, la psicoeducación es nuestra salvación y esa labor irá calando poco a poco en la sociedad y poniendo límites, un poco de coherencia y educación».

La Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, esta última en el marco del Plan Director para la Convivencia Educativa y sus Entornos, acuden a los centros educativos para impartir charlas de concienciación tanto al alumnado como a los docentes o familias. «El entorno doméstico es clave para combatir el acoso escolar y para detectarlo, es importante preguntarle a nuestros hijos cómo están cuando han salido del colegio o qué han hecho durante el día en clase para poder atajar el problema», ha indicado la Policía Local de Orihuela, pero han lamentado que «cuando organizamos charlas para familias, son muy pocos los familiares que vienen».

¿Y entre el alumnado? ¿Son conscientes de la gravedad del acoso escolar? Según Juan Cano, Teniente de la Guardia Civil de Dolores, «cuando acudimos a los centros a impartir las charlas de concienciación y abrimos el turno de preguntas, los alumnos se quedan con las consecuencias penales porque preguntan si amenazar es delito o si pegar es delito, fijaos en lo que se queda el menor».

Durante la tertulia se ha puesto sobre la mesa los diferentes perfiles de acosadores y acosados. ¿Por qué acuden a ayuda psicológica los acosados y no los acosadores? «Cuando los perfiles de acosadores también demuestran que necesitan esa ayuda», ha señalado la psicóloga. Eso, junto a la responsabilidad que tenemos cada uno desde nuestra posición -padres, madres, profesores, testigos de un caso de acoso escolar-, lo hemos debatido en la tertulia que puedes volver a escuchar íntegramente a continuación:

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez

Dos heridos en un accidente de tráfico en Torrevieja

Elisa Gil

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil