sábado, 27 abril 2024
társilo nasa
ActualidadCultura y SociedadRojales

De la Vega Baja a la NASA

Conocemos a Társilo Girona, natural de Rojales, científico de la NASA, profesor de investigación en la Universidad de Alaska y el Observatorio Volcánico en este Estado

Un lujo la visita que tuvo el pasado viernes Radio Orihuela Cadena SER, porque no todos los días se puede hablar con un científico de la NASA y, además natural de la Vega Baja, concretamente de Rojales. Se trata de Társilo Girona, geofísico y científico de datos y, en la actualidad, profesor de investigación en la Universidad de Alaska y el Observatorio Volcánico con el estudio y monitoreo de alrededor de 50 volcanes activos en este Estado.

Társilo soñaba de niño con trabajar en la NASA y lo consiguió. Siempre atraído por la ciencia y todo lo relacionado con los desastres naturales hablamos de su pasión por este campo y el desarrollo de metodologías nuevas para minimizar riesgos asociados con volcanes y terremotos.

Precisamente, ante una zona sísmica como la Vega Baja hemos ahondado en este asunto. A menos de un mes para que se cumplan 195 años del terremoto de 6,6 grados que asoló la comarca de la Vega Baja, concretamente el 21 de marzo de 1829, nos preguntamos si podría ocurrir un seísmo de tal magnitud. La respuesta es clara: sí, “antes o después ocurrirán de moderados a grandes”. Pero “no se trata de asustar a nadie, sino de estar preparado”, indica Társilo quien considera “que a nivel político se podría hacer mucho más, sobre todo desde la educación. Cuando viví en California nos educaron en tener tu kit de emergencia en casa con comida, abrigo y agua. Sin embargo, aquí no hay transmisión a nivel educativo y es algo muy sencillo que puede salvar vidas. Ahora hay más población, más edificación y puede acarrear problemas en caso de terremoto, ya que la asistencia puede ser que no sea tan rápida”.

Con esa vertiente educativa y de concienciación gira otro de los proyectos de Társilo que aborda los terremotos y catástrofes naturales en la Vega Baja y en otras partes del mundo. Se trata de un centro de interpretación en San Fulgencio en un antiguo terreno que albergaba un vertedero incontrolado. Una vez rehabilitado ese espacio se levantará este centro con una gran plantación de árboles.

“La idea es que sea un museo al aire libre, en un entorno natural plantando un bosque para la gente, colegios, familias… y que aprendan los diferentes tipos de desastres naturales ocurridos en la Vega Baja y otros lugares con muchas fotografías, historia, sugerencias, etc. y también aprender el tipo de instrumentación utilizado medainte el que recibimos señales de la tierra”, apunta Társilo.

Otro de los objetivos que tiene este proyecto es concienciar sobre el cambio climático y minimizar su impacto. En este sentido, Társilo ha hecho referencia al urbanismo de la Vega Baja que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y no deja de hacerlo, un problema claro de cambio climático y “lo vemos ahora, el invierno ha desaparecido este año”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Educación publica el calendario de admisión y matriculación para el curso 2024-2025

Elisa Gil

Acuerdo entre UNED-Elche y Colegio de Abogados de Orihuela para prácticas de estudiantes

Elisa Gil

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad