sábado, 27 abril 2024
navidad encendido iluminacion
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

El 15 de diciembre será el encendido navideño en Orihuela, salvo en pedanías

Ciudadanos y PSOE arremeten contra la edil de Festividades

En los próximos días comenzará la instalación de la iluminación ornamental extraordinaria para esta Navidad en Orihuela cuyo encendido será el próximo viernes 15 de diciembre, desde la Glorieta Gabriel Miró, coincidiendo con la inauguración del mercadillo solidario que se presentará mañana martes.

“No serán las que hubiera deseado, pero habrá luces”, así lo ha indicado la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, tras la polémica e incertidumbre sobre si finalmente Orihuela tendría luces de Navidad.

Ortuño ha explicado «la herencia envenenada» que recibió del anterior equipo de gobierno. “Eran conscientes de la situación en la que dejaban la Concejalía de Festividades que estaba desmantelada, sin personal, sin presupuesto y sin contratos”.

La edil ha señalado que desde el primer día se puso a trabajar para hacer “lo que es mi obligación que no es otra cosa que conseguir lo mejor para mi municipio”. Esa ‘herencia envenenada’ la recibió, indica la edil, a escasos quince días de la celebración de la Fiestas de Moros y Cristianos, no había nada preparado, “ni el acto del Síndico, ni nombramiento, sin permisos para la instalación de las kábilas y, por supuesto, sin luces. Tampoco estaban las subvenciones de las asociaciones, ni de las comisiones de fiestas”.

Por supuesto, añade Ortuño, tampoco había luces para las fiestas en las pedanías y se trabajó para resolver la situación. A continuación, llegaron las Fiestas de la Virgen de Monserrate, sin ninguna licitación y, por supuesto, también sin luces y “con todos los problemas, con la falta de dinero, con la escasez de personal en la concejalía y luchando a diario para que todo saliese, llega la Navidad”.

Con este panorama hemos hecho hasta lo imposible para que Orihuela tenga una Navidad digna donde lo más importante son los niños y las niñas. “Con el dinero que había tenía que garantizar el desfile de Papá Noel, la Aldea, la Cabalgata de los Reyes Magos y la música, y el poco dinero que quedaba es lo que hemos destinado a las luces de Navidad”.

La concejala de Festividades ha pedido disculpas a las pedanías porque son las que se han visto afectadas por este contrato. “Dejaron encima de la mesa el contrato de las luces que estaba elaborando la hasta entonces concejala de Festividades del PP, Mariola Rocamora, antes de la moción de censura. El contrato de iluminación se inició por el PP el 30 de junio de 2018. Finalizó la última prórroga el 30 de junio de 2023, por lo que tuvieron todo un año para finalizar el contrato que la anterior concejala dejó listo”.

Rocío Ortuño está convencida de que el anterior equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos “era consciente de cómo dejaban la concejalía y no se trabajó para resolver este problema que afecta a todos los oriolanos. Repito, vamos a tener luces de navidad, muy pocas, pero tendremos”.

Finaliza preguntándose “¿cómo tienen la desfachatez de culpar al actual equipo de gobierno de esta situación? Hemos tenido muchas necesidades que cubrir en el este municipio y, sobre todo, prioritarias”.

Reacciones desde la oposición

Tomadura de pelo hacia los oriolanos, así ha definido el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Aix, las explicaciones de la concejala de Festividades. Aix considera que los argumentos del equipo de gobierno de PP y Vox sobre la gestión de Ciudadanos cuando tenía competencias de gobierno están más que amortizadas.

El edil ha recordado que el pasado año PSOE y Cs tuvieron que buscar solución a la Navidad debido a la falta de un presupuesto municipal, prorrogado desde 2018. Recurrieron a las diferentes concejalías para ofrecer una amplia programación navideña y se preguntan por qué el actual equipo de gobierno no ha buscado alternativas o modificaciones presupuestarias que sí han realizado para otros asuntos.

Desde el Grupo Socialista consideran que la gestión de la edil Rocío Ortuño debe ser objeto de una reflexión por parte del alcalde Pepe Vegara y replantearse su continuidad en Festividades: “Es la primera vez que nuestras pedanías se quedan sin iluminación navideña. Ha llegado el puente y nuestra ciudad sigue sin programación navideña, ni belén municipal, ni iluminación y todo esto, gracias a la actual responsable».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Educación publica el calendario de admisión y matriculación para el curso 2024-2025

Elisa Gil

Acuerdo entre UNED-Elche y Colegio de Abogados de Orihuela para prácticas de estudiantes

Elisa Gil

Resurge Juventudes Socialistas en Orihuela

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad