Guardabosc, el proyecto de innovación que busca la prevención de los incendios forestales mediante la creación de entornos de trabajo que unan educación y medio ambiente llega a dos institutos de la comarca de la Vega Baja: IES Les Dunes de Guardamar y el IES Libertas de Torrevieja. Entre los objetivos que persigue el proyecto está conocer el entorno natural y la realidad forestal de la zona donde se emplaza el centro u otros espacios próximos, así como facilitar herramientas educativas que permitan dar a conocer al alumnado toda la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales, fomentar el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.
En 2022, la Comunitat Valenciana sufrió su peor verano de incendios en la última década con casi 30.000 hectáreas destruidas. Aunque los incendios forestales son la principal amenaza para los bosques, solo el 25% es causado naturalmente; en la mayoría de los casos, la acción humana es la responsable. Por tanto, es esencial cambiar conductas perjudiciales mediante la concienciación, la formación para prevenir accidentes y negligencias, y fomentar la gestión sostenible de nuestros bosques.
El proyecto Guardabosc establece un plan de trabajo, distribuido en una primera formación del profesorado participante, la implementación teórica en el aula y una salida al entorno natural, con la finalidad de consolidar todos los conceptos trabajados en el aula. El alumnado realizará, como mínimo, una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanías.
Fases del proyecto
Desde los centros nos explican que la primera fase correspondiente a la formación del profesorado se realizó en el IES L’alluser de Mutxamel comenzando por la teoría de cómo se produce un incendio, de cómo afectan los factores y cómo se realiza la extinción del mismo pero, sobre todo, de las medidas que se deben tomar para evitarlos como, por ejemplo, la situación de los cortafuegos o diseñar las zonas ajardinadas. Además, les proporcionaron todo el material necesario para su puesta en marcha y realización.
La segunda fase tratará sobre la implementación teórica en el aula. Este proyecto de innovación va dirigido a los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria, a los niveles de ESO de Educación Secundaria, y a la Formación Profesional Básica, y se desarrollará hasta junio de 2024. Desde el IES Libertas nos especifican la vicedirectora del centro, Chelo González, y la jefa del departamento de Biología y Geología, María Dolores Paredes que, en su caso, «trasladarán todos los conocimientos al alumnado de 4º ESO, de Formación Profesional Básica y a alumnos de 1º ESO con los que se desarrollen principalmente las actividades».
Mientras que la fase final se realizará con una salida al entorno natural. Por un lado, Natalia Rioja, profesora de Biología y Geología del IES Les Dunes señala que la salida planificada será a las Dunas y Pinadas de Guardamar declaradas Espacio de Interés Natural, «con la finalidad de protegerla y relacionarlo con el proyecto a través de una actividad de reforestación». Y, por otro lado, el IES Libertas realizará un estudio de la situación actual del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja en relación a incendios forestales, desarrollando actividades para concienciar al alumnado de esta problemática y aportando estrategias para actuar.
El proyecto se lleva a cabo mediante la colaboración de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Para concluir el proyecto, el profesorado participante en el proyecto de todos los centros educativos, tendrá una jornada de puesta en común de las acciones realizadas en cada uno de sus centros educativos. El Proyecto Guardabosc, une educación y prevención de incendios y se lleva a cabo mediante la colaboración de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación Educativa e Inclusión; la Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios; la Xarxa Jove, y l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).