jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -
PSOE
ActualidadOrihuelaPolítica

El PSOE de Orihuela solicita que ILDO siga gestionando la ORA y actualice las tarifas para colectivos vulnerables

Sistemas de bonificación o reducción de tarifas para trabajadores, entre las modificaciones de la ordenanza

El grupo socialista eleva a pleno una moción en la que piden al gobierno local que aclare si el servicio de zona azul que actualmente está gestionado por la empresa municipal ILDO, continuará prestándose así o, por el contrario, volverá a licitarse para que lo gestione una empresa privada. La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha explicado que “desde el PSOE queremos que continúe a través de ILDO, pero sea cual sea la decisión, el servicio debe actualizarse e incorporar tarifas nuevas para que la gente que acude diariamente a trabajar y los colectivos vulnerables tengan como en otras grandes ciudades, unas tarifas adaptadas a su realidad”.

Gracia ha añadido que, «el encargo de gestión que se hizo a la empresa municipal cuando ostentaban la alcaldía y el gobierno en junio de 2022 permitió que el servicio se restableciera después de estar más de cuatro meses suspendido en la ciudad siendo este uno de los problemas que nos encontramos y que eran muestra de la desidia y falta de previsión que existía en el gobierno de Bascuñana. El encargo era por el plazo de un año y prorrogable un año más, por lo que no entendemos el motivo por el que el actual gobierno no ha explicado de qué forma será gestionado a partir del mes junio”.

Entre las cuestiones que solicita el PSOE se encuentra la ampliación de la hora máxima del servicio

Asimismo, desde el grupo socialista solicitan con esta moción una actualización de la actual Ordenanza Reguladora del Servicio para actualizar las tarifas y prestaciones del mismo. Por lo que Gracia asegura que “este servicio tiene pendiente una actualización y mejora del mismo que inevitablemente depende de la voluntad y decisión política. Desde el grupo socialista, entendemos que ha llegado el momento de acometer una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa y condiciones de este servicio, para poder mejorar e igualarse a otras grandes ciudades en las que sí se contemplan tarificaciones especiales o descuentos para determinados sectores de la población atendiendo a su edad o para el caso de las personas que trabajan diariamente en nuestra ciudad y tienen que usar el servicio durante toda su jornada laboral.”

Según el grupo socialista, “estas mejoras, las ha reclamado la ciudadanía desde que se implantó el servicio en nuestro municipio, pero la respuesta por parte del consistorio es que al tratarse de un servicio prestado por empresas privadas, no podían llevarse a cabo hasta una nueva licitación en la que fueran incluidas en los pliegos técnicos necesarios y, por ello, se supone que el ayuntamiento contrató a través de un contrato menor con una mercantil, una asistencia técnica para la actualización de este servicio, que nunca fue dada a conocer, al no licitarse de nuevo».

Para finalizar, desde el grupo socialista esperan que esta moción cuente con el apoyo del gobierno y que se convoque desde el ayuntamiento a órganos en los que participan todos los Grupos Municipales, como la Mesa de Movilidad y el Consejo Local de Comercio para que se pueda realizar un trabajo serio que suponga la actualización y modernización de este servicio.

Estas son algunas de las cuestiones que el PSOE solicita

  • Sistemas de Bonificación o Reducción de Tarifas para trabajadores y trabajadoras que por su horario laboral, usan este servicio diariamente en el mismo horario o superior al determinado para el servicio en la ordenanza.
  • Ampliación de la hora máxima del servicio para los trabajadores y trabajadoras que acrediten su horario laboral.
  • Que se contemple la posibilidad de puesta en marcha de figuras como tarjetas descuento o tarifas joven, comerciales, mayores o familias de nuestro municipio.
  • Interrupción del cobro del servicio, como mínimo, durante todas las tardes en meses estivales.
  • Diseño de la identificación que necesitan los vehículos en servicio oficial, descritos en el artículo 2, punto tercero, apartados C y D.
  • Descuentos para el fomento de la facturación mensual de los servicios de aparcamiento.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela Cultural niega que haya autorización para la venta de entradas del concierto de Malú

Dánae Rodríguez

El Partido Popular cede el área de Igualdad a Vox en Callosa de Segura

Dánae Rodríguez

Piden el cese del gerente de Orihuela Cultural por la venta de entradas de eventos no aprobados

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad