martes, 25 junio 2024
Gaya
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

La exposición de Ramón Gaya con su homenaje a Velázquez ya luce en el Museo de Arte Sacro de Orihuela

Del 24 de mayo al 30 de septiembre con entrada gratuita

Las piezas de Ramón Gaya y su homenaje a Velázquez ya lucen en la sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. El pintor murciano trató con intensidad la obra de Velázquez, tanto en su pintura como en sus escritos, y de uno de sus más acertados ensayos viene el título de esta exposición, “Ramón Gaya. Velázquez, pájaro solitario”, en la que se reúne una selección de obras que rinden tributo al pintor sevillano; homenajes nacidos en el exilio mexicano cuando Gaya sentía nostalgia de los maestros de antaño y en el propio Museo del Prado en el tiempo de las Misiones Pedagógicas.

La Planta Noble acoge un total de 19 obras que podrán visitarse hasta el 30 de septiembre con entrada gratuita. Entre las pinturas se podrá observar “la primera representación de Las Meninas a través de una postal en su salida del campo de concentración o El niño de Vallecas, un cuadro considerado por Gaya, como la obra cumbre de Velázquez”, así lo explica Rafael Fuster, director del museo murciano Ramón Gaya.

Rafael Fuster, director del museo murciano Ramón Gaya

Misiones Pedagógicas

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española, unas actividades de promoción cultural que hizo llegar la pintura, el teatro y la poesía a las áreas más remotas de España. Diego Avilés, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Murcia, expresa que «en esta iniciativa, jugó un gran papel el murciano Ramón Gaya».

Diego Avilés, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Murcia

Para finalizar, el edil de Cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha trasladado su alegría por contar con esta exposición temporal que representa “el mayor tesoro del que dispone el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Orihuela

Esta muestra expositiva está organizada por el Museo Ramón Gaya (Ayuntamiento de Murcia), por el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, y la concejalía de Cultura del consistorio oriolano, con la colaboración de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Clequali estudian medidas de presión tras no cobrar el resto de sus nóminas

vegabajadigital

Detenido en Orihuela un varón reclamado por Alemania por abuso sexual, coacciones y violación

Elisa Gil

Ivace+i destina cerca de dos millones de euros para mejorar 14 áreas industriales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez