sábado, 2 marzo 2024
asaja
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

La gran tractorada del 16F cortará las autovías desde San Isidro y Villena

Las organizaciones agrarias valencianas convocantes de la gran movilización del próximo viernes, 16 de febrero, cortarán el viernes 16 de febrero las autovías de Murcia y Madrid

Las organizaciones agrarias valencianas convocantes de la gran movilización del próximo viernes, 16 de febrero, cortarán las autovías de Murcia y Madrid desde dos municipios: San Isidro (Vega Baja) y Villena (Alto Vinalopó), donde partirán en caravana con sus tractores tras una previa concentración. Asimismo, habrá una tercera tractorada que partirá desde Planes y discurrirá por carretera.

Esta gran movilización pondrá fin a la primera fase de protestas del campo alicantino, cuyo principal objetivo es conseguir soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos.

En la Vega Baja se llevará a cabo una concentración con tractores que comenzará a las 10 horas y tendrá como punto de encuentro el Polígono Industrial la Granadina, en San Isidro. Posteriormente, sobre las 11:30 horas comenzará la Tractorada, donde todos los vehículos agrícolas que se hayan reunido iniciarán la marcha hasta llegar a las puertas del Centro Comercial Ociopía de Orihuela (Avda. Alcalde Vicente Escudero nº2). Para ello, los vehículos se incorporarán a la Autovía A-7, con dirección Murcia-Villena.

En el Alto Vinalopó, la concentración de tractores comenzará a las 8:30 horas en Villena. La tractorada con vehículos agrícolas iniciará el recorrido a las 10 horas desde ese punto incorporándose a la Autovía A-31, con dirección Madrid, abandonando la vía por la salida de La Encina.

Las organizaciones convocantes son ASAJA-Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Reivindicaciones

1.    REVALORIZAR LA ACTIVIDAD AGRARIA EN SU CONJUNTO

Tanto agraria, ganadera, cinegética como forestal, poniendo en valor el trabajo estratégico y esencial de la agricultura y la ganadería para nuestra economía y para el conjunto de la sociedad como productores de alimentos, fijación de la población y desarrollo paisajístico y medio ambiental. Asimismo exigimos el reconocimiento del valor de la profesión del agricultor.

2.    SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL AGUA EN ALICANTE

Planificación hídrica solidaria y eficiente que garantice el regadío sostenible. TRASVASE TAJO SEGURA y activación del Júcar- Vinalopó con las obras del post-trasvase.

3.    GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Dotar de mayores recursos humanos para la inspección de oficio y que se respete la normativa con el objetivo concreto y directo de mejorar los ingresos de los agricultores y ganaderos, reivindicando precios justos y relaciones comerciales trasparentes.

4.    RECIPROCIDAD Y PREFERENCIA COMUNITARIA

Revisar todos los acuerdos comerciales y exigir la reciprocidad en las importaciones de productos de terceros países, mediante la introducción de cláusulas espejo para evitar la competencia desleal de terceros países. La Comisión Europea debe exigir y garantizar que las producciones extracomunitarias cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales y laborales que nuestras producciones nacionales. Con referencia al acuerdo de Mercosur, requerimos que se paralicen todos aquellos acuerdos que suscribe la Unión Europea en la que utilizan la agricultura y ganadería como moneda de cambio.

5.    UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC Y LA PARALIZACIÓN DEL CUADERNO ELECTRÓNICO Y DE TODAS LAS NORMAS COMUNITARIAS MEDIOAMBIENTALISTAS QUE IMPOSIBILITAN NUESTRA LABOR

•    Pacto Verde

•    De la granja a la mesa

•    Ley de restauración de la naturaleza

Además, es importante garantizar el uso de materias activas tradicionales hasta no contar con alternativas eficaces probadas.

6.    PLAN DE CHOQUE PARA ALIVIAR LA ESCALADA DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

Es necesario garantizar precios justos en origen, establecer medidas contundentes a promover que la producción pueda repercutir sus costes en el precio en origen. Además, articular medidas de contención que frenen la escalada e incrementen de los costes de producción.

7. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y BUROCRÁTICA PARA EL AGRICULTOR Y GANADERO

Eliminación del cuaderno de campo electrónico, reducir la burocracia para tramitar subvenciones.

8.    REDUCIR LA PRESIÓN FISCAL DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA Y DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Mayores incentivos fiscales, laborales y financiación a tipo ‘0’, con una legislación laboral y de Seguridad Social acorde a la realidad del sector, donde se tenga en cuenta la eventualidad del campo.

9.    SISTEMA NACIONAL DE SEGUROS AGRARIOS. ENESA Y AGROSEGURO

Cambios estructurales en el Seguro Agrario por parte del Ministerio de Agricultura, para reestablecer el seguro como herramienta fundamental del gobierno del Estado, de regulación política agraria. Actualmente se han subido las primas a la vez que recortado las garantías: se está invitando a los agricultores a no asegurar en un momento delicado por las crecientes inclemencias meteorológicas.

10.  APOYO REFORZADO A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

Incrementar los apoyos, importes y las ayudas destinadas a ello, además de agilizar y simplificar los trámites, facilitar el acceso y anticipar los pagos.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Cultura, fotografía y teatro, son las actividades programadas para este fin de semana en Dolores

Dánae Rodríguez

La Cofradía Ecce Homo inicia su tercera campaña solidaria «Ilumina tu Cruz» 

Elisa Gil

La plataforma ‘Toda Vida Importa’ de Orihuela vuelve a celebrar la Fiesta por la Mujer y la Vida

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad