Dolores, hasta el año 2022, ha sido uno de los pueblos que se encontraban por debajo de la media de reciclaje en la Comunidad Valenciana. Así, desde el año 2023, el Ayuntamiento de Dolores se sumó a la recogida de residuos puerta a puerta para “reducir la cantidad de residuos en vertederos, mejorar la limpieza en el municipio y la reducción del coste del servicio”, ha explicado y defendido su alcalde, Joaquín Hernández. Este nuevo servicio en el núcleo urbano comenzará el 4 de abril, el cual lleva más de un año funcionando en las viviendas del campo.
El alcalde ha explicado que el nuevo sistema se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos «estableciendo diferentes horarios de recogida para cada tipo de residuo, y poniendo a su disposición una amplia información sobre cómo funciona el sistema».
Este servicio, según el consistorio, es el único servicio que garantiza aumentar la tasa de reciclaje y la reducción de la cantidad de residuos en los vertederos. Asimismo, se abaratará el coste del servicio, «porque sólo reciclando se puede bajar la tasa».
El Ayuntamiento de Dolores confía en que «la implantación completa del servicio de recogida de residuos puerta a puerta será un éxito y agradece la colaboración de todos los ciudadanos ya que las ventajas del sistema superan con creces los inconvenientes. Es un sistema que puede contribuir a mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos».
Convocatoria ciudadana
La medida no ha sido bien acogida por vecinos que han convocado una concentración este próximo sábado, a lo que Hernández ha querido explicar que “para estas comunidades se pondrá la mejor solución con contenedores más grandes que puedan compartir”. Asimismo, también ha mencionado que la oposición, criticando este servicio, “solo quiere engañar a los vecinos”.
Para finalizar, el alcalde, ha querido recordar que esta tarde, a las 19:00 horas, el Ayuntamiento de Dolores, ofrecerá una sesión informativa online sobre la nueva recogida puerta a puerta a través de su canal de YouTube.