Bigastro es el primer municipio de la provincia de Alicante en poner en marcha el sistema de recogida separada de la fracción orgánica con un sistema digital, que permite poner en marcha la ‘tasa de pago por generación‘ con la que premiar a los vecinos comprometidos con la buena gestión de sus residuos domésticos.
El pago por generación premia a la ciudadanía que separa correctamente los residuos en sus hogares y que los depositan en los contenedores correspondientes. El premio es pagar únicamente por los residuos que no se pueden valorizar y que van al contenedor gris.
Desde el Ayuntamiento de Bigastro, según ha detallado la alcaldesa, Teresa Belmonte, “se ha puesto en marcha una campaña de educación ambiental para informar a los vecinos sobre los residuos que deben depositar en cada contenedor y explicar el funcionamiento de estos novedosos contenedores inteligentes”.
El objetivo, según ha explicado el concejal de Aseo Urbano, José Manuel Maiquez, “es hacer pruebas piloto durante los próximos 6 meses en diferentes puntos del municipio para que toda la población aprenda su correcto uso y puedan beneficiarse en un corto plazo de tiempo de las ventajas de la futura Tasa de Residuos por Generación”.
Por último, Maiquez ha indicado que, “la hoja de ruta que nos hemos marcado, tras esta prueba piloto, será instalar en diferentes puntos del municipio varios contenedores inteligentes, para que toda la población se vaya familiarizando con su uso y, a la vez, para recoger estadísticas y que la implantación definitiva se pueda realizar con rapidez».