domingo, 19 mayo 2024
- Publicidad -
ActualidadMunicipiosPolítica

Los regadíos del Segura continuarán con restricciones del 25%

La Comisión Permanente de la Sequía constata la no situación de sequía extraordinaria

La Comisión Permanente de la Sequía (COMPERSE) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha constatado la no situación de sequía extraordinaria para la UTE I Principal   del Segura, ante los miembros de este órgano consultivo.

Es por ello que al menos los regadíos tradicionales y no tradicionales de la Demarcación del Segura continuarán con restricciones en sus consumos de una media del 25%.

A la vista de los datos técnicos recabados por la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, las precipitaciones registradas a principios del mes de abril, junto a las últimas acaecidas, fundamentalmente en la cabecera del Tajo, han resultado suficientes para modificar la situación de sequía extraordinaria.

Esta decisión conllevara suspender el funcionamiento la Batería Estratégica de Sondeos (BES) a tenor de lo dispuesto en la DÍA.

No obstante, esa misma  Declaración de Impacto Ambiental (DIA)  permitirían nuevamente poner en funcionamiento los pozos si la situación en la demarcación del Segura volviera a sufrir un cambio de situación que sugiriera su activación, lo que podría suceder en un par de meses.

Los índices de escasez que ha compartido la CHS con los miembros de la Comisión han destacado que el episodio de lluvias registradas ha situado al actual año hidrológico en 130,3 mm de media, por debajo de los 324,1 de la serie histórica de la cuenca para el mismo periodo.

Con todo, el índice global de la cuenca se ha situado en un nivel de normalidad, mientras que el de los recursos propios de la cuenca está en prealerta y los del subsistema del trasvase en normalidad.

El organismo de cuenca ha asegurado que los abastecimientos al consumo humano están garantizados hasta el final del año hidrológico 23-24, pero ha reiterado la necesidad de minorar los consumos de regadío para lo que resta de año hidrológico.

Para ello, la comisaría de Aguas realizará en las próximas semanas un plan de control efectivo de los aprovechamientos, para garantizar a final del año hidrológico un volumen mínimo en los embalses, que permitan arrancar el año hidrológico 2024-2025 con una cierta garantía en los usos a atender y a la espera de las lluvias del otoño.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil

Prisión preventiva para tres de los jóvenes acusados de matar a un camionero de Almoradí en Bélgica

Elisa Gil