domingo, 19 mayo 2024
- Publicidad -
flota
Parte de la flota de vehículos nuevos con el cartel promocional de la APP de Aseo Urbano en Torrevieja / vegabajdigital.com
ActualidadCultura y SociedadPolíticaTorrevieja

Torrevieja renueva su flota de Limpieza Viaria y RSU con 188 vehículos nuevos

La inversión realizada por la empresa adjudicataria, ACCIONA, asciende a más de 35 millones de euros con IVA incluido

Torrevieja ha presentado este martes los 188 vehículos nuevos que renuevan la flota del servicio de recogida de residuos (RSU), limpieza viaria y limpieza de playas. La inversión, realizada por la empresa concesionaria -ACCIONA- asciende a más de 35 millones de euros (35.544.450€ IVA incluido).

De esos 188 vehículos, 39 irán al servicio de recogida de residuos; 93 para limpieza viaria, un total de 20 para la limpieza de las playas; 20 para el Ecoparque y 16 vehículos para servicios comunes. Quedan pendiente de entrega 15 vehículos que ya están matriculados y se espera su llegada a partir del próximo mes de mayo, estando ya toda la flota al completo antes del próximo verano.

Compromiso con la sostenibilidad

Con esta renovación, el Ayuntamiento de Torrevieja apuesta por el medio ambiente con vehículos eléctricos y de gas, con el objetivo de garantizar una recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas con cero emisiones directas de gases contaminantes, junto con la implantación de tecnologías para el control de la producción. Esta iniciativa permitirá reducir la huella de carbono y la contaminación acústica durante la prestación de los servicios ya que la nueva flota presenta una significativa reducción del ruido de los sopladores eléctricos, pasando de 109 dB a 90 dB, así como la reducción del nivel de ruido de 99 dB a 91 dB en el caso de las máquinas barredoras.

En total, ACCIONA ha adquirido 56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO (cero emisiones directas de gases contaminantes), incluyendo motos eléctricas para la vigilancia del servicio, furgones hidrolimpiadores o furgonetas de caja abierta para la recogida de enseres y el repaso de contenedores. También se han incorporado fregadoras, barredoras y aspiradoras, así como carros porta cubos eléctricos que mejoran significativa el trabajo de los operarios y la eficiencia de los trabajos de barrio manual.

Los vehículos eléctricos adquiridos incluyen autonomías que varían entre 150 y 300 kilómetros -en el caso de motos y furgonetas- y aproximadamente 9 horas para las fregadoras, barredoras y aspiradoras. Además, todas las baterías se cargan en instalaciones de ACCIONA equipadas con placas solares, garantizando que el suministro eléctrico procede de energías renovables. De esta forma se alcanza una importante reducción de las emisiones tanto en el origen de producción de energía, como en los propios equipos de trabajo.

Además de los vehículos eléctricos, la nueva flota incorpora 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC), que serán recargados en la gasolinera del nuevo edificio que ACCIONA construirá dentro del municipio de Torrevieja, en la zona anexa al Ecoparque. Dicha instalación será de uso exclusivo para el servicio y permitirá reducir los tiempos de repostaje durante el servicio.

También se han implementado diversas tecnologías avanzadas en los vehículos, como el seguimiento por GPS o sistemas de pesaje de contenedores y geoposicionamiento, que permiten una gestión más eficiente y transparente del servicio, así como la optimización de rutas y consumos de combustible. Desde la implantación del nuevo servicio con las nuevas islas ecológicas, el Ayuntamiento apunta que se ha detectado un incremento en los datos de recogida de residuos, donde todas las fracciones de selectiva van en aumento. Con la implantación pendiente del contenedor de Orgánica marrón se pretende disminuir los datos de RESTO e ir aumentando los de selectiva.

Mejoras en las condiciones laborales

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha asegurado que «se ha hecho justicia con los trabajadores del servicio de Aseo Urbano, los cuales han pasado varios años de precariedad con una maquinaria obsoleta, habiendo conseguido así un gran avance que, además de mejorar sus condiciones laborales, supone un salto cualitativo en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos».

Dolón ha puesto en valor las campañas de concienciación y colaboración ciudadana que se están llevando a cabo, las cuales «hay que continuar potenciando y que ha provocado que desde el año pasado se ha producido un incremento del 44% en la recogida selectiva de papel y cartón, un 94% en la recogida de envases plásticos, y un incremento del 24% de la recogida selectiva de vidrio», en comparación con 2021, el último año antes de poner en funcionamiento el nuevo servicio.

El primer edil ha informado que este verano estará en funcionamiento el servicio de limpieza al 100%: «El objetivo del Ayuntamiento de Torrevieja es convertir la ciudad en una de las más limpias de nuestro país».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil

Prisión preventiva para tres de los jóvenes acusados de matar a un camionero de Almoradí en Bélgica

Elisa Gil