domingo, 19 mayo 2024
MunicipiosSucesos

Más de 100 detenidos por la estafa telefónica del «hijo en apuros»

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja que entiende la causa

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas por toda España entre las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia por la estafa telefónica del «hijo en apuros». El modus operandi era hacerse pasar por un hijo en problemas que les solicitaba dinero, el grupo conseguía que las víctimas realizasen transferencias entre los 800 y los 55.000 euros. A los 102 detenidos se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. La Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los estafadores para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.

Los autores operaban distribuidos por toda la geografía española y blanqueaban el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos. La Guardia Civil, una vez ubicados los sospechosos, iniciaron la explotación de la operación que ha tenido que realizarse en varias fases dada su envergadura.

En la primera fase, llevada a cabo en febrero de 2024 fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo, se detuvo a dos personas en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase a finales de abril han sido detenidas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.

La organización estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que entiende la causa.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos.

Estafa del «hijo en apuros»

La estafa del «hijo en apuros» es un fraude que explota la confianza de las víctimas a las que manipulan para conseguir dinero. Primero, estudian el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactan con su persona objetivo por WhatsApp haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, apelan a que tienen un problema con su teléfono. Las conversaciones empiezan con un saludo personal, creando una conexión emocional y trasladan la urgencia con mensajes de desesperación. Captada la atención y establecida la confianza, relatan que se encuentran en un problema sobrevenido que deben resolver inmediatamente y para ello necesitan dinero pero, no pueden acceder a su cuenta bancaria. Por eso, necesitan que la víctima haga una transferencia urgente al número de cuenta que los falsos hijos les facilitan. Es tal el poder de convicción de los estafadores que, en la mayoría de ocasiones, consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Dos investigados tras ser sorprendidos tratando de robar 250 kilogramos de cítricos en Rojales

Elisa Gil

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil