Orihuela acoge el IV Congreso Universitario Internacional en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
El Congreso se ha celebrado entre el 14 y el 15 de Septiembre en el campus de Desamparados de la UMH en formato dual, es decir, con asistentes presenciales y online. Esta edición ha contado con más de 100 inscritos, con 75 trabajos científicos presentados, 54 de forma oral y 21 como póster. Este Congreso va dirigido al sector agroalimentario, donde los estudiantes y jóvenes investigadores tienen la oportunidad de mostrar las investigaciones desarrolladas en el sector.
Los participantes no solo venían de la UMH también de otros centros de investigación como la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Almería, el IMIDA, el CEBAS-CSIC. También participaron investigadores de universidades extranjeras como la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), la Universidad de Guanajuato (México), la Universidad de La Frontera (Chile) y la Universidad de Wroclaw (Polonia). Por lo tanto, Orihuela acoge el IV Congreso Universitario Internacional en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria abriendo una ventana al sector a nivel nacional y también mundial.
El comité científico esta compuesto por investigadores de reconocido prestigio en su campo de investigación. Las sesiones temáticas abarcaron los campos relacionados con la Horticultura, Mejora Genética, Sostenibilidad, Producción Animal, Instalaciones Industriales, Gestión del Agua y Usos del Territorio, Valorización de Residuos, Tecnología y Calidad de Alimentos de Origen Animal y Vegetal. La conferencia inaugural fue impartida por el profesor de Investigación Antonio Granell Richart (IBMCP-CSIC-UPV) sobre ‘Tomates: de tradicionales a biotecnológicos’.
Este Congreso que Orihuela acoge una vez más se presenta como una excelente oportunidad para que los estudiantes e investigadores más jóvenes puedan dar a conocer sus investigaciones recientes al sector, acercando de esta forma la investigación al sector en la etapa final de sus estudios.