miércoles, 29 mayo 2024
Río Segura / Foto Facebook Plataforma Segura Transparente
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Segura Transparente solicita una reunión con Ribera para mejorar infraestructuras y la calidad del agua

Solicitud junto a varias comunidades de regantes y juzgados de aguas

La Plataforma Segura Transparente Vega Baja del Segura ha solicitado una reunión de trabajo con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para plantear propuestas para mejorar la calidad y cantidad de agua que recibe la huerta tradicional de la Vega Baja, propuestas para aliviar los efectos de posibles lluvias torrenciales, así como seguir trabajando para garantizar la soberanía alimentaria.

Desde Segura Transparente señalan que ante la falta de respuesta de las administraciones públicas competentes, tanto en planeamiento como en obras con posterioridad a la grave inundación sufrida en la comarca de la Vega Baja en septiembre de 2019 han considerado necesario solicitar una reunión con la ministra. Esta solicitud está suscrita junto con la Comunidad de Regantes Carrizales, Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí de Almoradí, Juzgado Privativo de Aguas de Rojales y la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri.

Medidas para mejorar la calidad del agua

De las propuestas que plantean, para mejorar la calidad del agua piden garantizar el agua de la cuenca que corresponde para el consumo urbano y para la agricultura tradicional de la huerta de la Vega Baja, así como que todos los vertidos al cauce del río deben ser tratados por depuración de sistema de terciario avanzado. Asimismo, piden control y tratamiento de las aportaciones de retornos que están muy contaminadas de sales.

Propuestas para paliar los efectos de las inundaciones

También llevarán a la reunión propuestas para paliar los efectos de las inundaciones con la laminación de todas las ramblas que vierten al río o a la Vega como las de Tabala, Garruchal, Chícamo, Abanilla, Crevillente, Albatera, entre otras, con el fin de ralentizar las avalanchas de agua de lluvia y estudiar la posibilidad de utilizarla posteriormente”.

Igualmente piden “la ampliación de la capacidad de evacuación del río Segura ensanchándolo lo necesario para que pueda evacuar al mar la totalidad de los caudales recibidos desde la Región de Murcia con baipases o desdobles del cauce en los puntos donde no se pueda ensanchar y construir un cuarto ojo en el puente del río en Rojales”.

Asimismo proponen “modificar o eliminar la separación del cauce viejo y nuevo del río, al menos desde la salida del Convenio-Mayayo hasta el mar, limpiando los sedimentos y haciendo un mantenimiento periódico del cauce”. Además de ser “necesaria una intervención adecuada en la desembocadura del río que permita la máxima evacuación de agua al mar, cambiar los espigones de la desembocadura del río Segura, prolongando el brazo norte y recortando drásticamente el brazo sur, para facilitar la salida fluvial e impedir la entrada del reflujo del mar procedente del Levante”.

Desde la plataforma consideran necesario “estudiar cómo recoger los caudales aportados por las ramblas de las sierras de Albatera y Crevillente y dar alternativas de evacuación al mar. Remodelar y ampliar la red de azarbes de la Vega Baja, Reina, Mayayo, Abanilla o Convenio, redimensionando los cauces para que evacuen de manera efectiva los caudales recibidos hasta la desembocadura del río Segura y dar  una solución satisfactoria a los obstáculos que suponen la carretera Nacional 332 y la red de autovías que se han construido y no facilitan la evacuación del agua de lluvia”.

Soberanía alimentaria

En cuanto a soberanía alimentaria, Segura Transparente proponen actuaciones adecuadas para ordenar el territorio y proteger las tierras fértiles de la comarca y fomentar el consumo del producto local.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El AMPA Oriol se desplaza hasta las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar las obras del asilo

Dánae Rodríguez

Tres identificados en Almoradí por un supuesto delito contra la Salud Pública

Elisa Gil

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez