El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, acompañado del director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel Batalla, han presentado esta mañana, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, el “Gran Simulacro 2018”, que representará en la ciudad de Torrevieja un simulacro de seísmo.
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha puesto en valor la participación que se va a ver reflejada en las inscripciones que han tenido los diversos grupos de reconocimiento, donde se ha apuntado todo tipo de gente de manera voluntaria.
La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), realizará el próximo 14 de noviembre el #GranSimulacre2018 que recreará un terremoto de gran intensidad en Torrevieja, y que servirá para poner en práctica los protocolos de atención a familias damnificadas que han visto derruidas sus casas y los operativos de rescate de personas atrapadas y sepultadas bajo los escombros.
El terremoto que se simulará tendrá la intensidad necesaria para derrumbar edificaciones, causar daños en un barrio de Torrevieja y dañar las redes de suministros básicos: agua, luz y gas. También, la telefonía móvil se verá afectada por sobrecarga en la red.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado la importancia de llevar a cabo estos simulacros “porque sin simulacros no avanza la sociedad, son necesarios para que la ciudadanía tenga unas pautas de comportamiento y los intervinientes sepan cómo actuar en una emergencia, en este caso, la producida por un terremoto”.
Este año el número de efectivos participantes se eleva a 775, un total de 300 efectivos más con respecto al año pasado, y que supone por parte de la AVSRE, un gran esfuerzo de coordinación de los 25 organismos implicados que representan entre ayuntamientos, consorcios de bomberos, bomberos forestales, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios de protección civil, estudiantes de Emergencias, diferentes consellerias, Cruz Roja o la Unidad Militar de Emergencias.
Una de las peculiaridades de este simulacro será la implicación por parte de los 6 centros escolares de secundaria y los 13 colegios de infantil y primaria de Torrevieja que realizarán simultáneamente simulacros de autoprotección escolar. Participarán en los mismos 4.840 escolares y 452 profesores de secundaria; y 7.061 niños y 388 profesores de infantil y primaria.