martes, 16 julio 2024
Cultura y SociedadDaya ViejaFormentera del SeguraGuardamar del SeguraRojalesSan Fulgencio

Acuerdo para abrir el azarbe el Señor de Rojales con el fin de evitar inundaciones

  • Pretende aumentar la capacidad de desagüe y evitar situaciones como la de la Dana de 2019

La dirección General del Agua de la consellería de Agricultura, Ayuntamientos, junto a los Juzgados de Aguas han llegado a un principio de acuerdo para actuar conjuntamente en el azarbe del Señor de Rojales con el propósito de aumentar la capacidad de desagüe en caso de inundaciones y evitar situaciones como las que tuvieron lugar durante la Dana de septiembre de 2019.

En la actuación, presidida por el director general del Agua, Manuel Aldeguer y el alcalde de Rojales, Antonio Pérez han estado presentes  representantes de los Ayuntamientos y de los Juzgados o sindicatos de riegos  de Guardamar del Segura, Rojales, Formentera del Segura, San Fulgencio y Daya Vieja.

Se actuará a lo largo de los 8 kilómetros del azarbe

La decisión y acuerdo unánime de todos los presentes fue que se debe actuar a lo largo de los ocho kilómetros de longitud del azarbe del Señor aumentando su capacidad de traslado de aguas y con la máxima velocidad posible hacia la desembocadura del río Segura para evitar inundaciones o en su caso,  disminuir la permanencia del agua embalsada en suelo agrícola y urbano.

Fundamental para todos los presentes en la reunión fue que el azarbe deje de estar entubado y recobre su estado primitivo, es decir, que sea abierto a cielo abierto para que pueda cumplir de forma más efectiva la función para la cual fue construido.

El azarbe del Señor atraviesa además de Rojales, los términos municipales de Formentera y Guardamar, pero su afección es mucho mayor en caso de episodios atmosféricos adversos.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Guerrilla de la pólvora en Orihuela

Rate Bas

Así son las Fiestas de la Reconquista contadas por la Armengola y los Embajadores del bando Moro y Cristiano

Dánae Rodríguez

Guardamar se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

Dánae Rodríguez